miércoles, 16 de abril de 2014

Reunión entre gobierno y oposición se llevó en "buenos términos" (+Videos)

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, luego de las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, informó que la oposición se incorporará al Plan de Paz del Presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, expresó que se decidió ampliar la Comisión de la Verdad, a solicitud de la oposición, para que participen personalidades que puedan nutrir y realizar las investigaciones.





Añadió que atenderán las denuncias de malos tratos y tratos crueles para ser debidamente investigadas.

Sobre el caso de Iván Simonovis, informó que se realizará una reunión con las víctimas de la violencia policial del 11 de abril de 2002. En dicha reunión participarán los cancilleres de Unasur y una junta médica para que evalúe la condición de Simonovis.

Expresó que aunque la reunión nunca está exenta de tensión, "se llevó a cabo en buenos términos, respeto y tolerancia. Rebatimos respetando el derecho de palabra."

Igualmente, comentó que como resultado de la reunión de alcaldes y gobernadores realizada el pasado viernes con el ejecutivo, se aprobaron Bs 1.000 millones para proyectos de gobiernos locales opositores.

Para el gobierno nacional, los temas más importantes son la paz, la seguridad y la economía, manifestó Arreaza. Admitió la existencia de problemas económicos en el país y pidió a la oposición críticas constructivas.

El Secretario General de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo al terminar la reunión con los representantes del gobierno declaró las conclusiones a las que llegaron con el ejecutivo.

"Nuestras primeras palabras son para ratificar lo que la oposición siempre ha dicho: rechazo a toda manifestación de la violencia y nuestro respeto a la constitución" En el marco de esos puntos, Aveledo informó que la oposición participará en en el tema de la paz, lo estudiará y participará para enriquecerlo.

Admitió que la oposición tiene la responsabilidad del gobierno en tres estados, 76 municipíos y el municipio Metropolitano de Caracas. La oposición se incorporará al plan de pacificación para trabajar en conjunto con el gobierno. "Estaremos dispuestos para coordinar en los planes nacionales de seguridad y paz.", explicó.

Del mismo modo, ratificó que se han designado los comités para el examen de las postulaciones al poder electoral y poder judicial, para cubrir las vacantes. "Ese proceso debe completarse y debe realizarse en el marco de la constitución." Expresó que "la aspiración que compartimos tanto gobierno como oposición, es que ese proceso pueda culminar con magistrados y rectores que puedan ser elegidos con dos de las terceras partes de la AN".

Informó que la oposición propuso la creación de una nueva Comisión de la Verdad "independiente de los poderes públicos (...) propusimos una más amplia y con personalidades de la vida nacional, que sea confiables para todo el mundo (...) que queremos que sea validas para todo el país." Esta propuesta fue aceptada por el ejecutivo. A esta comisión, luego de instalada, se le presentarán los casos 60 de torturas registrados, agregó.

"Que ningún venezolano confunda justicia con venganza, (...) la sociedad tiene que ser en eso muy fuerte, en defender la justicia"

Informó que no ha sido aceptada la ley de amnistía, "por lo pronto" sin embargo, acotó que se habló del caso de Iván Simonovis. Aveledo anunció que la oposición escuchará a las víctimas de la violencia policial de abril de 2002 "porque el dolor de un venezolano no puede ser ajeno".

Se realizará un nuevo examen médico a Simonovis y "se tomarán medidas de gracia con relación a él."

"Hay un número de agentes policiales en prisión por el mismo expediente. Y por el clima de reconciliación nacional y por respeto al dolor de todas las familias venezolanas, hemos acordado mirar con especial atención. Los venezolanos somos capaces de mirar hacia adelante, de ver por encima de nuestras diferencias, y estamos unidos en un destino común y compartido."

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...