martes, 30 de agosto de 2022

Diputado Omar Ávila promueve junto a otros parlamentarios la elaboración de nuevas leyes inclusivas para la comunidad sorda de Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, acompañado de otros parlamentarios, se reunieron en la Asociación de Sordos de Caracas para recibir aportes al proyecto de Ley para Personas con Discapacidad Auditiva que lleva adelante la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

“Vinimos hasta acá para aprender de ustedes y escuchar sus vivencias y experiencias para poder elaborar una ley que sume a ese conjunto de leyes que venimos trabajando en aras de la verdadera inclusión para personas con discapacidad”. Dijo Ávila.


Destacó la importancia de construir leyes para todos que perduren en el tiempo y que no queden en letra muerta. “Ya hay una Ley para Personas con Discapacidad con una data de 15 años y nunca se le hizo el reglamento. Ya está aprobada en primera discusión una nueva Ley Orgánica para Personas con Discapacidad, bajo los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual, el Estado venezolano forma parte”.

Recalcó que la política es para servir y no para servirse, “creemos en la igualdad, creemos realmente en la inclusión y por eso trabajamos unidos sin ningún tipo de problemas en estas leyes que van en beneficio de todos”.

Por su parte, el diputado René Coltat, manifestó la importancia de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) para la Comunidad Sorda y la incorporación de los intérpretes de en los diferentes espacios como en las escuelas y en los centros de salud, “Estamos discutiendo la ley especial de todas las Personas Sordas del país, para presentarla ante la Asamblea Nacional, dónde la lenguaje de señas sea reconocida como un idioma; queremos masificar la LSV y que los niños oyentes también la aprendan”.

En el marco de este encuentro, la presidenta de la Asociación de Sordos de Caracas, Cira Morán, presentó sus observaciones al tiempo que hizo propuestas al proyecto de ley para Personas con Discapacidad Auditiva.

En otra de las intervenciones, el profesor Javier Ramírez, miembro de la Comunidad Sorda, argumentó con base la importancia de la lengua de señas y la formación de las personas sordas en el país. “La lengua de señas es parte de nuestra identidad, por eso también pido respeto a las minorías lingüísticas, este es nuestro derecho y el Estado está en la obligación de reimpulsar nuestro idioma”.

Igualmente, varias de las personas presentes hicieron propuestas y entregaron documentos físicos a los diputados para que sean tomadas en consideración al momento de elaborar cualquier instrumento jurídico que involucre a las Personas con Discapacidad Auditiva.

A este encuentro también asistieron la presidenta de la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Yurami Quintero y la diputada Diberli Rodríguez, quienes se comprometieron a seguir trabajando para que los derechos de las Personas Sordas sean reconocidos en Venezuela.
 
FUENTE: Prensa UViVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...