miércoles, 13 de abril de 2022

Diputado Omar Ávila apoya protección de personas con discapacidad: "Desde Unidad Visión Venezuela siempre buscamos la inclusión de todos los venezolanos"

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, manifestó la importancia de otorgarle su lugar y tomar en cuenta los aportes de las Personas con Discapacidad, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad aprobado en primera discusión hace un año.
“En los constantes recorrido a lo largo y ancho del país, a través de nuestro Programa Social Visión Solidaria, hemos establecido contacto con Personas con Discapacidad, quienes nos han contado su situación y cómo ha afectado en todos los ámbitos de su vida la crisis humanitaria y la pandemia por el Covid-19, donde muchos se han quedado sin trabajo, situación que no les ha permitido generar ingresos para comprar sus medicinas, seguir con sus rehabilitaciones e incluso, muchos niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se han visto en la necesidad de abandonar los estudios”, señaló Ávila.

A propósito del Proyecto de Ley antes mencionado, recalcó que ha buscado mayor acercamiento con Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) para conocer la realidad de este sector, así como los aportes que se puedan hacer para garantizar los derechos de esta comunidad en Venezuela.

“Desde Unidad Visión Venezuela siempre buscamos la inclusión de todos los venezolanos, en esta oportunidad solicité ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Infante, un derecho de palabra a Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y a la Coordinadora de Formación de la Fundación Vanessa Peretti, Keyla Sánchez, quienes acudieron a la cita para manifestar sus opiniones y observaciones al proyecto de Ley”.

En el encuentro, donde fueron atendidos por la diputada Yurami Quintero, presidenta de la subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, donde también se encontraba la diputada María Gabriela Vega, la presidenta de Conapdis, Zoraida Ramírez y otros parlamentarios, Juan Ángel De Gouveia habló de la importancia de seguir las recomendaciones que hiciera recientemente el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado venezolano, donde citó: la falta de cifras oficiales para poner en prácticas políticas públicas adecuadas a los requerimientos de esta población; el derecho a la accesibilidad, a la educación bilingüe, es decir en español y en lengua de señas venezolana para que todas las personas tengan las mismas posibilidades y derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los convenios internacionales.

De Gouveia reconoció que Venezuela cuenta con un excelente marco jurídico, “solo que hace falta mejorar las buenas prácticas y la implementación de buenas políticas públicas que sean realmente inclusivas”.

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Protección para Personas con Discapacidad, alegó que esta debe ampliar el concepto de accesibilidad y abordarlo de la manera correcta. “Desde Consorven siempre hemos estado dispuestos a colaborar desde todos los espacios que nos conciernen como seres humanos y Personas con Discapacidad”.

Por último agradeció la oportunidad, la cual denominó “de oro” para poder aportar ideas y soluciones.

Por su parte, la diputada Yurami Quintero, solicitó a las OPD  que hacen vida en el país, que se lean el Proyecto de Ley y pasen sus recomendaciones u observaciones por escrito para que estas sean consideradas ante de la instalación de la mesa técnica. Para ello, encargó esta asignación al diputado Omar Ávila y dio un plazo de entrega hasta el lunes 18 de abril.

Finalmente, el diputado Ávila recalcó la importancia de la “Unidad sin Exclusión”, como dice el eslogan de la organización política que representa; igualmente agradeció la pronta respuesta de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional por la oportunidad de escuchar la solicitud de Juan Ángel De Gouveia y poder actuar en los requerimientos que requieren las Personas con Discapacidad.

“Siempre apostamos a la inclusión y bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que para lograr el objetivo es necesario contar con la participación de todos, escucharlos y trabajar de manera conjunta para que hagan sus consideraciones que serán muy valiosas para lograr en primera instancia -en el papel- un instrumento jurídico en el que todos se sientan representados e identificados. Con esta Ley se nos presenta una gran oportunidad de comenzar a avanzar para poder lograr la inclusión y autonomía de todas las Personas con Discapacidad en Venezuela”. Concluyó Omar Ávila.
 
FUENTE: Prensa Unidad Visión Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...