lunes, 16 de agosto de 2021

Denuncian la aparición de enfermedades por la no potabilización del agua enviada a los hogares en Anzoátegui

Glen Sardi es especialista en sistemas hidrológicos e ingeniero civil y explica qué es lo que ocurre con el agua en Anzoátegui. Asegura que la falta de potabilización del suministro es la principal causa del nuevo brote de salmonelosis que se registra en el estado, una situación que fue denunciada este 14 de agosto por el gobernador, Antonio Barreto Sira. La responsable del tratamiento del agua en este estado es la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

“Desde mediados de 2019 vengo advirtiendo que Hidrocaribe envía agua cruda a los habitantes de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja. En aquel entonces murieron unos 12 infantes por infecciones intestinales relacionadas con esta situación, pero comenzaron a clorificar el agua por un tiempo, y cuando bajó la marea, siguieron enviando agua cruda a la población”, detalló Sardi al equipo de El Pitazo la tarde de este domingo, 15 de agosto.

Para el también director de obras hidráulicas en la entidad, Hidrocaribe no cuenta con los químicos suficientes para potabilizarles el agua a los lugareños y asegura que por eso se ha observado la llegada del líquido marrón a través de las tuberías de los hogares en la entidad en los últimos meses.

El sábado 14 de agosto el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, reveló que en el estado se han registrado 571 casos sospechosos de salmonelosis, 2 de estos con víctimas fatales. Ese día Barreto Sira responsabilizó a la gerencia de Hidrocaribe por enviar agua poco purificada a la población.

El primer brote de salmonelosis reportado por las autoridades del Instituto Autónomo para la Salud en Anzoátegui (Saludanz) se registró en enero de 2021, cuando a través de un anuncio divulgado en las redes sociales develaron la existencia de 480 casos confirmados, por lo que en esta oportunidad se observa un considerable aumento de la cifra. ->>Vea más...
 
FUENTE:  Con información de Giovanna Pellicani - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...