jueves, 8 de julio de 2021

Aprueban en la Asamblea Nacional en primera discusión Proyecto de Ley con nuevas disposiciones para combatir la corrupción en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de Reforma Parcial del Anteproyecto de Decreto con Raqngo, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción, con el fin de adoptar dicho instrumento legal para enfrentar de manera más eficiente este flagelo que pretende atrincherarse en las estructuras de administración Pública.

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional, Alexis Rodríguez Cabello, explicó en detalle las razones esenciales de la reforma parcial del Proyecto de Decreto con rango, valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción, con el fin de adecuar este instrumento legal a la realidad venezolana y enfrentar las mutaciones de las prácticas criminales.

Agregó que "nuestro país está constantemente asediado por el impacto de este flagelo, donde las potencias mundiales financian la corrupción en nuestro país y en muchos casos están protegidas por países que promueven este tipo de prácticas. Ampliar el concepto de Bien Público e incluir el principio de corresponsabilidad de los funcionarios que custodian los bienes públicos".

A continuación, dijo que la obligación se plantea como una política pública de formación para prevenir actos de corrupción, destacando que es necesario promover la educación para prevenir actos de corrupción. “Se propone establecer que los trabajadores al servicio del Estado, los integrantes de las unidades de gestión financiera como los consejos comunales; así como miembros de organizaciones sindicales y cajas de ahorros también presentan la Declaración Jurada de Activos ”.

El parlamentario Alexis Rodríguez pidió "incorporar los diferentes epígrafes respectivos y la incorporación del uso del lenguaje de género".

Aclaró que la República es bolivariana, y que no es un simple calificativo, sino que lleva toda la carga histórica del Libertador Simón Bolívar en relación a la libertad, la independencia y el respeto a la Hacienda Pública.

Por otro lado, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo que la oposición apoyará esta propuesta del proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción, destacando que “nadie viene a gobernar, con ganas de hacerlo mal. Partiendo de esta premisa, damos la bienvenida a esta propuesta ”.

“Primero, es cierto que se necesita un régimen sancionador que actúe incluso para no caer en la tentación de la corrupción, pero debe ser fuerte para no solo prevenir el delito sino también tener un efecto persuasivo. Luego está el tema antes mencionado, todos estamos de acuerdo en garantizar una cultura más que una educación. Más allá de esta ley, hacer posible que los niños adquieran esa cultura contra la corrupción ”-añadió el parlamentario.

Expresó que es importante reducir los trámites administrativos en cualquier instancia gubernamental para evitar cualquier acto de corrupción.

 
FUENTE: Con información de Olys Guárate - Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario