martes, 15 de septiembre de 2020

Pdvsa confirmó fuga de petróleo y gas en las costas de Falcón

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó una filtración de crudo y de gas en un corredor marítimo que alimenta al mayor centro refinador del país y aseguró que inició la corrección de las fugas y de saneamiento ambiental.

Recientemente, pescadores y expertos advirtieron de una mancha y una enorme burbuja en el Golfete de Coro, en el estado Falcón, pero no hubo pronunciamiento oficial entonces.

El incidente del golfete ocurrió un mes después de que una mancha negra cubrió importantes áreas del parque nacional Morrocoy.

Las autoridades aseguran que atendieron el evento de Morrocoy, pero hasta ahora no dan detalles sobre cuánto hidrocarburo cayó al mar ni las razones del derrame.

Pdvsa “realiza saneamiento ambiental en el área afectada por la filtración de crudo que se suscitó en la línea 1 Ulé-Amuay y en el gasoducto sublacustre del mismo corredor, cerca del área del Golfete de Coro”, indicó la estatal petrolera en un comunicado, en el que agregó que conoció del incidente durante una inspección aérea.

De acuerdo con la información publicada igualmente en el portal web oficial de Pdvsa una vez fue confirmado el incidente se iniciaron inmediatamente las acciones pertinentes para corregir el daño y garantizar el suministro de crudo desde el estado Zulia hasta el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y minimizar así el impacto al ecosistema.

Así mismo, se pudo conocer que se activó un comité técnico operacional que tendrá la tarea de realizar, junto a los organismos pertinentes, una investigación exhaustiva y determinar las causas de esta eventualidad.

La petrolera agregó que garantiza el suministro de crudo desde Falcón al Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que comprende las refinerías Amuay y Cardón, con una capacidad conjunta de procesamiento de 971.000 barriles diarios (b/d).

“Gracias a las acciones oportunas de las organizaciones de control de emergencia y de ambiente vinculadas a la estatal petrolera, se logró controlar la filtración de crudo”, afirmó en el comunicado reseñado por Reuters.

Pero Frank González, un pescador de Río Seco, una zona costera afectada, dijo que la fuga no había sido corregida al menos hasta el mediodía del sábado y que bolas de crudo están llegando desde el lunes a las costas.

“El llamado inmediato es a que controlen el bote, eso está derramando 24 horas al día, día y noche, eso no para de botar y está contaminando, el de petróleo. Y el de gas, es por el ruido que hace y levanta 3 ó 4 metros la superficie del agua”, dijo González a Reuters.

La mancha de hidrocarburo ocurrió frente a las costa de Falcón, y fueron encontrados peces muertos, dijo Carlos Carmona, investigador y miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Carmona, quien trabajó en el estatal Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que es una zona donde anidan aves playeras, tortugas marinas y hay una reserva de manglares negros.

FUENTE: Agencias - diariolavoz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...