miércoles, 6 de mayo de 2020

Norteamericano detenido en Venezuela contó sobre planes contra Maduro

La televisión estatal venezolana ha transmitido este miércoles un video del estadounidense Luke Denman, capturado tras la intentona de incursión en territorio nacional. En él, asegura que recibió instrucciones de tomar el control del aeropuerto de Caracas y trasladar un avión para llevar al presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos, no matarlo.

Las autoridades venezolanas arrestaron el lunes a Denman, a Airan Berry, otro ciudadano de EE UU y otros 11 “terroristas” en lo que Maduro ha llamado un complot fallido coordinado con Washington para entrar en el país a través de la costa del Caribe y expulsarlo del poder.

“Donald Trump es el jefe directo de esta invasión”, declaró Maduro en televisión después de la transmisión del vídeo de Denman. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha negado su participación, así como su secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha dicho hoy que el Gobierno de Estados Unidos usaría “todas las herramientas” para asegurar el regreso de los estadounidenses, si estuvieran detenidos en Venezuela.

En la declaración, Denman, de 34 años, grabada en un lugar no revelado, respondió preguntas de una persona que hablaba en inglés fuera de cámara. Denman dijo que su misión era asegurar el aeropuerto y establecer seguridad exterior, aunque no estaba claro cómo planeaban llevar a Maduro en un avión.

Explicó que en los primeros días de diciembre de 2019 fue informado sobre su «labor», pero no le dieron muchos detalles. El 16 de enero de este año viajó a Colombia junto a unos hombres que identificó como Jordan (Goudreau), Alex y Erik.

«Encontrarme con un grupo de venezolamos en Colombia, entrenarlos y acompañarlos a Venezuela», era la primera parte. El entrenamiento que impartía era sobre infiltración y operaciones en edificios. Estaba bajo el cargo de tres grupos, compuesto por 20 ó 30 personas cada uno. Dijo que esperaba que el pago que le prometieron estaba entre los 50.000 y los 100.000 dólares.

El exmilitar señaló que sabía de la existencia del contrato porque lo vio hace mes y medio y tenía la firma de Goudreau y Juan Guaidó. Solo tres personas, incluyéndolo, participaban en esa operación como parte de la empresa SilverCorp. «Pensé que estaba ayudando a los venezolanos a tomar el control de su país», dice el exmilitar en uno de los cortes del vídeomostrados por Maduro.

En marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Maduro y a una docena de otros funcionarios venezolanos actuales y anteriores de “narcoterrorismo” y la Administración Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. “Estaba ayudando a los venezolanos a recuperar el control de su país”, dijo Denman en el video.

Denman y Berry son ex miembros de las fuerzas de operaciones especiales que habían estado trabajando con Jordan Goudreau, un veterano militar estadounidense que dirige una compañía de seguridad con sede en Florida llamada Silvercorp USA.

FUENTE: Con información de Agencias - La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...