martes, 5 de mayo de 2020

Maduro: 11 "terroristas" detenidos por intento de invasión a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cifrado en once los "terroristas" detenidos este lunes cuando se acercaron a las costas de Chuao, estado de Aragua, por su relación con el presunto intento de "invasión" denunciado por el Gobierno y del que responsabiliza a la oposición, a Colombia y a Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos está involucrado absoluta y completamente en esta incursión derrotada", ha señalado Maduro, quien ha acusado a Washington de servirse de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) y de la empresa Silvercorp para "su planificación operativa".

En ese sentido, ha explicado, la DEA, a través de los cárteles de "las guajiras" de Colombia y Venezuela, así como de otras "bandas de delincuentes", buscaba "acciones de distracción".

Maduro ha lamentado que pese a los llamamiento a principios de marzo para "un gran acuerdo humanitario" con el que hacer frente a la pandemia de COVID-19, el presidente, Donald Trump, haya decidido insistir en sus ataques contra Venezuela, con el objetivo, ha apuntado, de desviar la atención de la crisis sanitaria por la COVID-19 en Estados Unidos.

"Ratifico mi llamada al diálogo y al acuerdo humanitario, por encima de lo que estamos viviendo. Que no se imponga el terrorismo colombiano y estadounidense. Que no se imponga el lenguaje de las armas", ha expresado a través de un mensaje televisado.

Las autoridades venezolanas informaron en un primer momento de la detención de ocho personas, entre las cuales habría dos ciudadanos estadounidenses, en un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad y un grupo de pescadores locales que dieron la voz de alarma, tal y como ha informado el grupo de investigación Misión Verdad, afín al Gobierno.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha confirmado la información de esta intervención de civiles en un mensaje en Twitter. "Lo hemos dicho muchas veces, no son sólo las armas de la República y quienes legítimamente y constitucionalmente las emplean en defensa de la patria; sino todo un pueblo armado de consciencia y patriotismo, hombres y mujeres hechos MILICIA, con una doctrina clara: ¡BOLIVARIANA!", ha indicado.

"Fue el pueblo costeño el que puso sus ojos en vigilia y dio toda la información para que la FANB (Fuerzas Armadas), en el marco de la Operación '#EscudoBolivariano' diera con la ubicación de este segundo grupo de mercenarios. Cuando hay determinación de ser libres, no hay fuerza que pueda con nosotros", ha añadido.

Entre estas primeras detenciones está la de Josnars Adolfo Baduel, alias 'Simón', quien en un vídeo publicado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha señalado que estos dos ciudadanos estadounidenses "dicen que trabajan con la asesoría de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

Cabello también ha revelado en su cuenta de Twitter la identidad de los dos últimos detenidos, dos antiguos policías "desertores", Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernández.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ha destacado también la "Furia Bolivariana en acción": "En una operación Cívico-Militar-Policial en pleno desarrollo fueron capturados ocho mercenarios, entre los cuales está el jefe de la operación terrorista Antonio Sequea, ya a la orden de las autoridades. ¡¡Nosotros Venceremos!!", ha explicado.

Sequea sería el máximo responsable de la denominada Operación Gedeón, en la que participaban tanto los "terroristas" muertos y detenidos el domingo como los ocho arrestados este lunes. "El año pasado participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril", ha apuntado Misión Verdad en un mensaje publicado en Twitter acompañado de una imagen de Sequea junto al dirigente opositor Leopoldo López en Altamira, Caracas.

La Operación Gedeón pretendía según el Gobierno una rebelión armada con varios grupos confluyendo sobre Caracas para consumar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Uno de los detenidos este domingo es un venezolano que asegura trabajar para la Administración para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

FUENTE: Con información de EP - 24horas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario