viernes, 13 de marzo de 2020

Reuters: Venezuela ofrecería grandes descuentos a medida que los precios del petróleo colapsan

La compañía petrolera venezolana PDVSA ofrece esta semana descuentos de hasta $ 23 por barril en su crudo insignia, dijeron los operadores, ya que un colapso en los precios mundiales del petróleo ejerce más presión sobre la empresa estatal, que ya se está recuperando del endurecimiento. Sanciones de los Estados Unidos.

Petróleos de Venezuela ya había estado valorando su petróleo pesado Merey este año en $ 16 a $ 18 por debajo del crudo Brent, dijeron las fuentes, para atraer a los compradores a desconfiar del escrutinio de los Estados Unidos, que desde 2019 ha sancionado a PDVSA para tratar de derrocar al presidente socialista Nicolas Maduro, a quien llama dictador, de acuerdo con Reuters.

Con los precios de Brent sufriendo su peor caída en 30 años el lunes debido a la caída de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios por la participación de mercado entre los principales productores de Rusia y Arabia Saudita, los bajos precios de venta podrían dejar a PDVSA luchando para cubrir sus costos de producción. A un precio Brent de alrededor de $ 37 por barril, los descuentos ponen a la PDVSA pesada en unos escasos $ 14-18.

"Es una tormenta perfecta", dijo Francisco Monaldi, economista de energía de la Universidad Rice en Houston. "Si esta caída de los precios se prolonga, sería catastrófico para Venezuela porque la combinación de factores adversos es letal".

El principal socio comercial de PDVSA, Rosneft Trading, no ha tomado cargas de crudo venezolano este mes, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. La filial del gigante petrolero ruso Rosneft junto con otra unidad, TNK Trading, en 2019 se hizo cargo de un tercio de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Para compensar el riesgo, los descuentos de precios de PDVSA contra Brent se han ampliado a $ 18- $ 23 por barril en Merey 16, una mezcla de crudo extrapesado del cinturón de petróleo del Orinoco y grados más ligeros exigidos por las refinerías asiáticas, dijeron los comerciantes a condición de anonimato.

Los $ 14 a $ 18 por barril que PDVSA está recibiendo ahora por el crudo Merey está muy por debajo de los precios de leyes pesadas comparables en la región como Maya de México o Vasconia de Colombia, que cerraron el lunes a alrededor de $ 26 y $ 28 por barril, respectivamente.

Los costos de producción en Venezuela promedian entre $ 10 y $ 12 por barril, excluyendo una regalía del 33% que PDVSA paga al gobierno, según dos fuentes de la industria. La firma estatal no ha publicado informes anuales desde 2017.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios. El ministerio publicó el viernes datos que muestran que el precio promedio oficial de una canasta de crudo venezolano la semana pasada fue de $ 45, o alrededor de $ 10 por debajo de Brent.

Aunque puede estar perdiendo dinero en las exportaciones, es poco probable que PDVSA reduzca los envíos porque ya había menos compradores de crudo debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo una fuente de la industria que habló bajo condición de anonimato. Eso condujo a un aumento en los inventarios nacionales.

Los inventarios totales de crudo de Venezuela aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada a 35.2 millones de barriles, el promedio semanal más alto desde principios de febrero, según cifras de la firma de inteligencia de mercado Kpler.

FUENTE: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...