martes, 24 de marzo de 2020

Maduro prohibió despidos de empresas y suspendió cobros de créditos como medidas ante el coronavirus

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo una serie de medidas económicas para abordar las consecuencias financieras de la propagación del coronavirus en el país, incluida la prohibición de los despidos y la suspensión de los pagos de alquiler y crédito.

"Tenemos la conciencia y la decisión absoluta de proteger todos los trabajos en el país, proteger la operación completa de todas las empresas y negocios en el país", dijo Maduro durante una aparición en vivo en la televisión estatal.

Hay 77 casos confirmados del nuevo coronavirus y ninguna muerte hasta la fecha, según las estadísticas oficiales. El gobierno ha declarado un estado de alarma, imponiendo una cuarentena completa de un mes en el país.

Maduro anunció que durante seis meses los bancos deben suspender el cobro de los pagos de crédito, los servicios de telecomunicaciones no se suspenderían y los pagos de alquiler de viviendas y negocios se suspenderían, acompañados de una compensación para los propietarios, pero sin especificar detalles.

Agregó que el gobierno ofrecería un plan para ayudar a cubrir la nómina de las pequeñas y medianas empresas, en la moneda local de Bolívares, durante seis meses. También prohibió a las compañías despedir empleados hasta diciembre de 2020, una medida que fue decretada en 2015 y se ha extendido cada año desde entonces.

Maduro no suspendió la recaudación de impuestos, ni ofreció incentivos fiscales a las empresas, en contra de lo que otros gobiernos de la región han hecho.

En las últimas semanas, el gobierno ha permitido fuertes aumentos en las tarifas de los servicios básicos como la limpieza y las telecomunicaciones, y aumentó la unidad para calcular los impuestos, buscando más ingresos en un momento en que el deterioro de la economía se está profundizando debido a la propagación del coronavirus y Una caída en los precios del petróleo.

La semana pasada, dos organizaciones empresariales solicitaron al gobierno extensiones para pagar impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero no recibieron respuesta. La oposición también pidió medidas económicas y fiscales urgentes para aliviar a los trabajadores y las empresas.

“Absolutamente decepcionante las medidas anunciadas a nivel nacional. Todos los gobiernos responsables en el mundo han anunciado medidas para ayudar a oxigenar su sector productivo ", dijo Adan Celis, presidente del sindicato industrial más grande de Venezuela, Conindustria, en su cuenta de Twitter.

La próxima semana, los funcionarios venezolanos se reunirán con funcionarios chinos, señaló Maduro, incluidos aquellos que habían estado involucrados en la respuesta al Coronavirus en Wuhan, China.

Maduro agregó que Venezuela recibiría asistencia humanitaria de China y Rusia, luego de la llegada de 130 médicos cubanos la semana pasada. Llamó a Estados Unidos a levantar todas las sanciones contra el país durante la pandemia.

FUENTE: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...