martes, 28 de enero de 2020

Economista Giorgio Cunto: “En Venezuela tener dólares no será garantía para salir de la pobreza, pero es mucho mejor que depender de bolívares”

El economista Giorgio Cunto, publicó a través de Prodavinci que Venezuela entró en 2020 en su séptimo año continuo de recesión.
“En Venezuela tener dólares no será garantía para salir de la pobreza, pero es mucho mejor que depender de bolívares, explicó el especialista.

De interés: Trabajadores de Fetraharina aspiran a un ingreso de 20 dólares diarios

Añadió que según estimaciones de Ecoanalítica, el año 2019 cierra con una inflación de 14.358%, muy por debajo de 2.106.601% registrado para finales de 2018. Con la inflación de 29% intermensual para el cierre de diciembre, Venezuela pasó siete meses consecutivos por debajo del umbral del 50% establecido por Cagan (1956) para delimitar un episodio hiperinflacionario, unos resultados no muy diferentes a los estimados por la Asamblea Nacional.

Venezuela necesita mantener esta tendencia para salir “oficialmente” de la hiperinflación en mayo de 2020, al haber pasado un año completo bajo el umbral; lo cual situaría el episodio hiperinflacionario venezolano entre noviembre de 2017 y mayo de 2019. Sin embargo, estimaciones preliminares ubican a la inflación de enero en tasa cercanas al 55%, como respuesta a una ejecución de gastos del Ejecutivo en diciembre, lo que reiniciaría la cuenta regresiva para terminar el ciclo hiperinflacionario otro año más.

De cualquier forma, este es un ejercicio principalmente académico. El momento de salida de la hiperinflación depende de la métrica utilizada, y de cumplirse la estimación de Ecoanalítica de una inflación alrededor de 3.000% para 2020, Venezuela seguiría teniendo la inflación más alta del mundo; resultado que no será aliviado si el gobierno vuelve a incrementar sus gastos con motivo de los comicios electorales para la renovación del poder legislativo.

FUENTE: Con información de Prodavinci - Descifrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...