domingo, 29 de diciembre de 2019

Metanol: El peligroso ingrediente que usan para “aliñar” bebidas alcohólicas

La ingesta de bebidas alcohólicas de bajo costo ha provocado la muerte de cinco personas en lo que va del mes de diciembre, lo que produce automáticamente una alerta para la gran cantidad de personas que suele ingerir este tipo de bebidas que en exceso producen un daño severo a nuestro organismo.
Tan severo, que como se ha constatado, es capaz de causar la muerte. Las personas tienen principalmente familiaridad con un tipo de alcohol: el etanol. Es el líquido que usamos como desinfectante de heridas debido a sus propiedades antisépticas. Y, además, consumimos bebidas que contienen esta sustancia, como es el caso de las recreativas.

Por su parte, el metanol es un alcohol que no se produce en la fermentación, pero sí se forma a partir de sustancias pécticas, mezcla de polímeros ácidos y neutros y el principal componente de la lámina media de la pared celular de compuestos naturales de los vegetales (astillas de madera, pieles, en pulpas y más moderada su presencia en jugos).

Especialistas aseguran que el metanol es una sustancia que de por sí no es tóxico, pero sí lo son los subproductos que se forman a partir de él, los cuales causan graves trastornos como ceguera, toxicidad cerebral, toxicidad nerviosa y en última instancia, la muerte.

Se estima que de 4 a 6 litros serían suficientes para llegar a dosis peligrosas o letales, es decir ingerir entre seis a 20 gramos de metanol, llegará a la sangre produciendo probablemente graves consecuencias.

FUENTE: Con información de La Patilla - Venezuela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...