miércoles, 4 de diciembre de 2019

Guaidó sacudido por reclamos de corrupción dentro de sus filas

La oposición de Venezuela prometió el domingo investigar presuntas irregularidades dentro de sus filas después de que un medio de comunicación informara que un grupo de legisladores de la oposición había abogado indebidamente por un hombre de negocios vinculado al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición y jefe del congreso, Juan Guaidó, dijo que la legislatura investigaría el incidente, que según el sitio web Armando.info involucró a nueve legisladores de los partidos de Primera Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

El escándalo se produce cuando los esfuerzos de la oposición para derrocar a Maduro pierden impulso y Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de Venezuela, lucha por lanzar una nueva ola de protestas callejeras.

"(Es) inaceptable utilizar una institución estatal para intentar blanquear la reputación de ladrones y personas corruptas que han saqueado Venezuela", dijo Guaido, golpeando un atril mientras leía las notas durante una conferencia de prensa.

Según el informe Armando.info, los legisladores participaron en la redacción de cartas de apoyo para un ciudadano colombiano, Carlos Lizcano, a pesar de la evidencia de sus vínculos con Alex Saab, otro hombre colombiano que está bajo sanción de los Estados Unidos por corrupción asociada con el respaldo estatal de Maduro. programa de distribución de alimentos .

No fue inmediatamente evidente si los legisladores violaron la ley o cómo lo hicieron.

Guaidó dijo que sospechaba que los legisladores recibieron pagos ilícitos a cambio de escribir las cartas, pero que esto sería investigado.

Las cartas fueron dirigidas a la Tesorería de los Estados Unidos y a la fiscalía de Colombia, según el informe.

Ninguna institución respondió a las solicitudes de comentarios.

First Justice, Popular Will y A New Time el domingo emitieron declaraciones lamentando la presunta corrupción y prometiendo eliminar a los legisladores de la comisión de contralor legislativa, que se enfoca en combatir la corrupción.

"Hay una campaña de desprestigio contra nosotros y algunos de nuestros colegas legisladores en el parlamento venezolano", escribió en Twitter Luis Parra, quien fue puesto bajo investigación por el Primer Juez, insistiendo en que había sido víctima de "extorsión".

Freddy Superlano, de Popular Will, en una carta a Guaido fechada el sábado que publicó en Twitter, negó haber actuado mal pero dijo que mientras la investigación continuaba renunciaba a su cargo de presidente de la comisión de contraloría.

Reuters no pudo obtener comentarios de Saab o Lizcano.

El programa de distribución conocido por el acrónimo español CLAP se ha convertido en una fuente crucial de alimentos para los venezolanos que se enfrentan a la hiperinflación, lo que ha dejado un salario mínimo tan devaluado que apenas puede comprar los alimentos de un día.

Pero el programa se ha enfrentado a acusaciones generalizadas por parte de la oposición de Venezuela y las autoridades estadounidenses de sobrevalorar las importaciones de alimentos como parte de una amplia raqueta de corrupción.

Maduro ha defendido el CLAP como un esfuerzo para ayudar al país a resistir las sanciones de Estados Unidos que han obstaculizado las exportaciones de petróleo de la nación OPEP y han hecho cada vez más difícil importar bienes básicos.

Diosdado Cabello, número 2 del gobernante Partido Socialista, encantado con las luchas internas de la oposición.

"Nadie está limpio en esa disputa de corrupción en el liderazgo de la oposición, las acusaciones van y vienen entre ellos, son una sociedad de comerciantes políticos", escribió en Twitter.

FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario