lunes, 30 de diciembre de 2019

Expertos explican el origen de la arepa

“Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”, así lo expresa la antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ocarina Castillo.
En medio de una entrevista ofrecida a BBC Mundo, la también autora del libro ‘Los panes de esta tierra’, que ahonda en el uso histórico venezolano de productos como el plátano, el maíz o la yuca, revela que existen varios documentos donde aparecen descritos instrumentos utilizados para hacer preparaciones de maíz como piedras de moler y budares.

Sin embargo, uno de los alimentos base en la dieta indígena a lo largo y ancho del continente americano es el maíz y prueba de ello es que los cumanagotos, que habitaban lo que hoy se conoce como el estado Sucre le llamaban “erepa” al pan de maíz con forma redonda que solían consumir.

Así lo documenta el historiador Miguel Felipe Dorta en su libro ‘¡Viva la Arepa!’.

De hecho, esto no quiere decir que la arepa provenga originalmente del territorio que hoy conocemos como Venezuela, pues según indica Ocarina Castillo, se debe a ago lingüístico.

“Tiene un significado meramente lingüístico. Lo único que quiere decir es que cuando los españoles llegaron allí, escucharon a los cumanagotos referirse a ese alimento de ese modo”, señala.

También existen aproximaciones de fechas, tanto en Colombia, como en Venezuela, donde se tiene el registro de una arepa.

Según indica a BBC Mundo el antropólogo colombiano y estudioso de los alimentos originarios de América, Julián Estrada, “analizando esto mucho mejor, cabe destacar que puede haber un error en las estimaciones”.

Y es que, de acuerdo a lo que señala Castillo, para aquel momento ese territorio estaba lejos de convertirse en dos países con fronteras demarcadas.

“Para nuestro pasado ancestral, ahí lo único que había era la ribera norte del Meta y la ribera sur del Meta. El lado oriental de Lago de Maracaibo y su lado occidental, Pero no había orden, ni países”, destaca.

Las diferencias entre la arepa venezolana y la colombiana
A pesar de llevar el mismo nombre, la arepa colombiana y la venezolana tienen una sutil diferencia, a pesar de que los historiadores gastronómicos de ambas naciones coinciden en que la cocina de los dos guarda ciertas similitudes.

Así, la arepa de de huevo, frita y rellena con huevo es un plato común en el departamento colombiano de La Guajira y en el estado Zulia, en Venezuela, ambos territorios fronterizos.

También existe una variedad de formas para cocinar las arepas, pues pueden ser asadas, fritas u horneadas, según el gusto de quien vaya a consumirlas.

El relleno, un factor diferenciador
La gran diferencia entre una arepa venezolana y una colombiana, indican los expertos gastronómicos radica en que la primera lleva relleno y la segunda no y es que la nuestra acepta casi cualquier ingrediente dentro pasando desde carnes, caraotas o frijoles negros, plátano maduro, aguacate, pollo, huevos de codorniz, hasta jamón y queso.

Mientras que para Colombia la arepa no suele llevar ningún acompañante adentro, y en caso de hacerlo, sería un poco de mantequilla y un pedazo de queso por encima.

FUENTE: Con información de primicias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...