jueves, 28 de noviembre de 2019

En Venezuela los comercios se suman al Black Friday mundial

Si bien el país acumula 21 trimestres consecutivos de caída del PIB y hasta las estimaciones más optimistas hablan de que 2020 se consumirá también en ese hálito recesivo, este año hay múltiples convocatorias para que los consumidores disfruten este 29 de noviembre de las “ofertas” del Black Friday a lo venezolano.

Sorprende que centros comerciales como el Sambil de Caracas hablen de operar hasta la medianoche para darle chance a los usuarios de comprar. “Podrás disfrutar de precios de locura”, reza la invitación que hace el mall, emblema del boom de consumo que vivió Venezuela una década atrás. Pero no es el único.

En la tónica de las “ofertas” se han sumado otros grandes comercios, pero también agencias de viaje, servicios de encomiendas y muchos “emprendedores”, de los que usan Instagram como pantalla para exponer sus productos.

No es para el grueso de los venezolanos que se organizan las “ofertas” del Black Friday, especialmente si tomamos en cuenta que sólo en el primer trimestre de este año el Banco Central de Venezuela admitió una caída de -34,8% en el consumo.

Todos tratan de sacar partido de la pequeña parte de la población que tiene poder de compra. Según la firma Ecoanalítica, sólo 15% de los venezolanos genera ingresos o dispone de divisas suficientes que les permiten vivir con comodidad en medio del deterioro generalizado del país; mientras que otro 35%, que esencialmente gana en bolívares, logra tener acceso a pequeños montos en divisas que le ayudan a complementar y a sobrevivir. Lo dramático es que el otro 50% de la población está totalmente excluida, con ingresos en bolívares insuficientes, lo que le amarra a depender de los planes sociales de las autoridades. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Zenaida Amador - ALnavío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...