jueves, 21 de noviembre de 2019

6 consejos para evitar ser víctima de extorsiones virtuales o telefónicas

Son muchas los mecanismos utilizados por los estafadores para abordar a sus víctimas y extraerles grandes sumas de dinero, sea a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

En consulta con dos expertos en la materia, un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recomiendan seguir esta serie de consejos para evitar caer en este tipo de trampas:

No contestar llamadas de desconocidos, mucho menos si el código de área no corresponde a su ubicación actual, si el número está bloqueado o es extranjero. Se recomienda enviar un mensaje para preguntar de dónde proviene la llamada.
Si al contestar la llamada lo primero que escucha es que ganó una rifa, responder de inmediato que no ha participado en ninguna.
Si se hace pasar por un familiar diciendo que necesita ayuda porque se quedó sin dinero, lo mejor es colgar y contactar directamente al familiar que involucra. Aplica también para casos de secuestros, en los que resulta que realmente la persona no ha sido raptada.
En cuanto a los casos de internet, recomiendan ser precavidos ante los concursos en redes sociales, en los que estafadores crean cuentas falsas y contactan al supuesto “ganador” para extraerle información personal.
Preferiblemente, confíe en cuentas de tiendas oficiales, o patrocinadas por algún influencer.
En ningún caso suministre información privada a través de mensajes directos.
En este sentido, los efectivos de seguridad instan a la sociedad venezolana a denunciar cualquier situación de irregularidad, y de notar que está siendo víctima de estafa, denunciarlo e indicar el número de teléfono o nombre de la cuenta con la que se realiza el delito.

FUENTE: Con información de La Prensa de Lara - Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario