sábado, 5 de octubre de 2019

Trabajadores de refinería El Palito exigen mejores condiciones laborales

Unos 200 trabajadores de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, en el norte de Venezuela, protestaron para exigir mejores condiciones laborales y la firma de un nuevo contrato colectivo, informó este viernes el sitio web de noticias El Pitazo.

La decisión de reclamar sus derechos se tomó durante una asamblea realizada en La Encrucijada de El Palito, el jueves, y entre sus demandas también incluyeron la reactivación de la industria petrolera nacional, que atraviesa por una aguda crisis.

“Se nos están muriendo nuestros trabajadores y sus familiares mientras que la gerencia da un saludo a la bandera”, dijo el dirigente obrero Marcos Sabariego, reportó El Pitazo.

Sabariego mencionó el caso de un trabajador que enfermó y murió porque no fue atendido en ninguna clínica por el incumplimiento en el pago del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por parte de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

“Es increíble que ocurran casos como este”, lamentó.

“A nosotros nos descuentan el pago de esas clínicas y el servicio funerario del mísero sueldo que tenemos y aún así no disfrutamos de esos beneficios”, subrayó.

Enfatizó que se está violando la Constitución y la Ley del Trabajo, por eso los trabajadores tomaron la decisión de entregar a la mesa de diálogo nacional sus necesidades.

“Queremos que sea oída la voz de los trabajadores y no de quienes destruyeron esta industria en nombre de los trabajadores”, recalcó.

Sabariego dijo que la situación es tan crítica que ya no les están dando comida, el trabajador está mal alimentado, le dan una pequeña ración en ocho horas laborales y les exigen que trabaje hasta las 8:00 pm.

“Cuando el trabajador dice que no puede entonces lo amedrentan con las autoridades policiales porque, supuestamente, ese trabajador está intentando sabotear la empresa, nada más falso. Queremos trabajar y dar el 100% pero debemos tener condiciones dignas”, acotó, de acuerdo a El Pitazo.

Denunció que los trabajadores de la refinería corren un riesgo inesperado a causa de las condiciones críticas en las que se encuentra la planta y expresó que lo que se quiere es que las autoridades asuman la responsabilidad que tienen.

La protesta de los empleados de la petrolera estatal estuvo custodiada por un piquete de la Guardia Nacional, apostado a unos 100 metros de la concentración.

Freddy Alvarado, de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, dijo que los trabajadores no soportan más la situación que se vive dentro de la industria petrolera y que por eso han salido a la calle para hacérselo saber al gobierno.

Alvarado arremetió contra Nicolás Maduro, “el presidente que más daño le ha hecho a los trabajadores venezolanos, por haber designado presidente de PDVSA a un señor que no conoce de petróleo ni de la industrias, de nada, que es el general Manuel Quevedo”.

Alvarado aseveró que Quevedo es un “corrupto, porque corrupto no solo es quien se roba los dineros del pueblo sino también quien asume una responsabilidad sin estar preparado para ello”.

Agregó que Quevedo no conoce la industria petrolera y lo que ha hecho es deteriorarla cada día más.

Por su parte, el sitio La Patilla también informó el pasado 27 de septiembre que el mayor complejo refinador de Venezuela permanecía detenido tras una falla eléctrica masiva y una explosión en una unidad.

El apagón ocurrió en medio de una tormenta eléctrica en la zona donde se encuentra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país y con capacidad para procesar unos 955.000 barriles diarios de petróleo (bpd), dijo La Patilla, tras retomar información difundida por la agencia Reuters.

FUENTE: Con información de Agencias - adncuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...