domingo, 8 de septiembre de 2019

Margariteños conmemoran aniversario 108 de la Virgen del Valle

Cada 8 de septiembre se celebra el aniversario de la Virgen del Valle, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en la isla de Margarita, cerca de Porlamar.

Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar a la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento de que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.


Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de estas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles, que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se la había encontrado.

 
Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo se habría de transformar en el santuario de hoy.

Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.


La imagen de la patrona reposa en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, construida en estilo gótico. Posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo y es la más famosa de la isla, por lo que es el icono religioso de la región. ->>Vea más...


FUENTE: Con información de El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario