jueves, 23 de mayo de 2019

Sigraed recomienda no bañarse ni consumir pescado de costas de Lechería

El titular del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) en Anzoátegui, Plácido Malavé, recomendó a la población abstenerse de bañarse y consumir pescado en las costas de Lechería, por lo menos hasta el jueves, debido a una marea roja que se registra desde este lunes.

“Sólo pedimos precaución. Este es un fenómeno de mar rojo que sucede casi todos los años y ahorita están más afectadas las costas de Lechería, especialmente las playas Los Canales, Lido y Cangrejo, así como algunas islas del Parque Nacional Mochima”.

Malavé explicó que esta situación ocurre por la concentración de microalgas que producen mal olor, y en algunos casos, cambian el color del agua.

Consecuencias

Desde este lunes, y por un lapso de 90 horas, tiempo que se estima dure el fenómeno natural, el titular del despacho gubernamental advirtió del riesgo de usar los balnearios, ya que en algunos el agua podría ocasionar picazón en los ojos y problemas de la piel. Pero si es consumida por accidente, los malestares serían generales, incluso vómitos.

“Pedimos que tomen las precauciones porque eso genera unos riesgos sin necesidad. También advertimos que no se deben consumir productos del mar en esta zona por lo que resta de semana, pues de alguna manera los pescados pueden estar contaminados. Esto puede desencadenar alergias u otras patologías en las personas”, aseguró.

Denuncia

A través de sus redes sociales, el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Pablo Cariaco, denunció la mañana de este martes una mortandad de peces de la laguna de Puerto Píritu, ubicada en la zona oeste.


Atribuyó la causa al “desgobierno” del mandatario estadal Antonio Barreto Sira, pues a su parecer no se realizó el dragado que requería el acuífero.

“Pero si se cobró 100% por los trabajos y se informó que se había ejecutado en ese mismo porcentaje, cosa que no fue así”, acusó Cariaco.

El titular de Sigraed no descarta que esta mortandad sea parte de las consecuencias del fenómeno natural que se registra en las costas anzoatiguenses. Aseguró que investigaría con su equipo ubicado en la zona oeste de la entidad.


FUENTE: Elisa Gómez - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...