viernes, 22 de febrero de 2019

Dos pemones muertos y 13 heridos tras enfrentamiento con la FANB en la Gran Sabana

Dos personas muertas y más de diez heridas, luego de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaran ingresaran con equipos antimotines al punto de control Kumarakapay, en el municipio Gran Sabana, a fin de intentar llegar a la frontera con Brasil para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
En horas de la mañana de este viernes la periodista Clavel Rangel, dio a conocer que la primera víctima fatal fue identificada como Zoraida Rodríguez, una mujer indígena de la etnia pemón, quien falleció debido a los disparos de los efectivos militares.

“El ataque de la FANB se produjo a las 6 a.m., cuando la seguridad indígena pemón intentó detener el paso de militares hacia el municipio fronterizo“, explicó Rangel.

Al respecto, el periodista Germán Dam dio a conocer que la mujer murió luego de que una bala perdida la impactara cuando estaba en su vivienda junto a sus hijos.

Asimismo, indició que en el ataque también participaron funcionarios del Ejército, los cuales, escoltaban a la caravana militar hacia Santa Elena de Uairén, ciudad que toca límites con Brasil.

Dam también detalló que otros trece pemones resultaron heridos, y fueron trasladados al Hospital Rosario Vera Zurita, en la capital de la Gran Sabana, sin embargo, ante la falta de insumos, fueros remitidos al Ambulatorio La Piedra, en Paracaima, Brasil.

Más tarde, el periodista Daniel Blanco, informó que otro pemón falleció tras los ataques.

Los Aretuka, guardia comunal indígena de la zona, detuvo uno de los convoyes e los que se trasladaban los efectivos de la GNB, quienes intentaron ingresar a la fuerza a la comunidad. Ante esto, dispararon a los indígenas presentes, lo que dejó más de 10 heridos.

En días pasados, la comunidad pemón dio una entrevista a Reuters en la que manifestó su intención de dejar ingresar la ayuda humanitaria por la frontera entre Bolívar y Brasil, incluso si eso significaba enfrentarse con la FANB.


FUENTE: Con información de El Cooperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...