martes, 8 de enero de 2019

Los temas que debate la Asamblea Nacional en su primera sesión de 2019

Tres importantes temas del panorama político y económico venezolano protagonizarán el inicio del período de sesiones ordinarias 2019-2020 de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Juan Guaidó: "desconocimiento de Nicolás Maduro", "recuperación de recursos robados y soberanía territorial".
La primera sesión del año fue pautada, como es costumbre, para este martes 8 de enero, a las 10:00 a.m., según fue indicado en la propuesta de orden del día publicada este lunes y firmada por el nuevo secretario del Parlamento, Edinson Ferrer, representante de Primero Justicia (PJ).

El documento incluye como primer punto de debate la “transición política en Venezuela ante la emergencia nacional y la pretendida juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro, el 10 de enero”. Luego se someterá a discusión un Proyecto de Acuerdo sobre la creación de un “Fondo de Recuperación de Activos Provenientes de la Corrupción”.

El tercer y último punto propuesto por el parlamentario Ferrer para el desarrollo de la sesión es un debate sobre la “soberanía territorial y petrolera de Venezuela”, en el marco de la reciente incursión ilegal de un buque de exploración petrolera de la empresa Exxon Mobile en aguas territoriales venezolanas.

El cuarto período legislativo de la AN fue instalado sin contratiempos el 5 de enero, tal como corresponde según mandato constitucional. En su discurso de toma de posesión, la nueva cabeza del Poder Legislativo adelantó que no reconocerán el período presidencial que Maduro pretende asumir en los próximos días.

Los diputados opositores se apegaron al acuerdo de unidad firmado en 2016, que establece los cargos de la junta directiva, quedando Guaidó, por Voluntad Popular (VP), al frente de la presidencia; Edgar Zambrano, de Acción Democrática (AD), como primer vicepresidente; y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT), al mando de la segunda vicepresidencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...