jueves, 20 de septiembre de 2018

Informe de Aministía Internacional sobre Venezuela denuncia ejecuciones extrajudiciales y torturas

La asociación sin fines de lucro, Amnistía Internacional, publicó este jueves un informe las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y el daño – físico y psicológico – que este plan ha generado en las familias sobre todo, en aquellas que son de escasos recursos y viven en zonas de difícil acceso por ser flagrantes violaciones a los derechos humanos.
A juicio de Amnistía Internacional, estos operativos carecen de respeto por la vida y en contraparte, es una forma de “usar la fuerza intencionalmente letal contra la población más vulnerable y excluida socialmente, violando sus derechos y tratándoles como criminales por vivir en esta situación”.

“El gobierno del Presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en vez de quitárselas a la juventud del país. Todos los jóvenes en situación de pobreza deberían tener igualdad de oportunidades para su futuro, y no vivir con el temor de que policías o militares los vean como enemigos que deben erradicar”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas.

Según los estudios y los resultados del estudio publicado por Amnistía Internacional, han sido más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y junio de 2017.

“El año pasado, al menos el 95% de las víctimas de homicidios – tanto a manos de la delincuencia como por las fuerzas de seguridad – fueron hombres jóvenes entre 12 y 44 años de edad que vivían en los barrios más pobres del país. Casi el 90% de los homicidios registrados son cometidos con armas de fuego en zonas urbanas y áreas rurales donde proliferan actividades ilícitas como la minería ilegal”, destaca el informe.

El reporte también destaca que en 2016 Venezuela protagonizó la tasa de homicidios más alta de la historia, pues más de 21.700 personas fueron asesinadas por inseguridad. “Amnistía Internacional estima que solo en ese año entre 65.000 y 87.000 personas fueron víctimas de la violencia, si se tiene en cuenta que por cada persona que muere por violencia armada, sobreviven tres o cuatro otras”.

No hay plan que funcione.

La llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) es un plan que fue ideado por José Vicente Rangel Ávalos, pero que no ha dado los resultados que el Gobierno esperaba, principalmente porque en la aplicación de estos operativos hay severas violaciones a los derechos humanos.

Los testimonios de los familiares de las víctimas dejan en evidencia que cuando los funcionarios llegan a las barriadas, ingresan a las viviendas que les parezca sin una respectiva orden allanamiento y cuando asesinan, por lo general a los jóvenes, lo hacen a quema ropa.

FUENTE: Con información de Angélica Polanco - http://www.caraotadigital.net ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...