martes, 11 de septiembre de 2018

(Falcón) El paso por Paraguaná volvió a quedar obstaculizado por arena en la vía

Cada 15 días queda incomunicada Paraguaná del resto del país, debido a que los Médanos de Coro se van acomodando en la vía hasta no dejar pasar los vehículos. Esta situación se produce por la falta de mantenimiento que, en años anteriores, se hacía todos los días con maquinaria pesada dedicadas a remover la arena de la carretera y devolverla a las dunas.

A principios de este año quedó un solo canal para ambas direcciones, lo que en la noche representa un peligro para los conductores que no conocen la vía; sin embargo, la situación se ha ido agravando al punto de que casi siempre los fines de semana, diferentes tipos de vehículos se quedan atascados en las arenas al no poder continuar su camino, lo que genera colas y estrés en quienes esperan pasar por la oscura arteria vial.

En junio de 2016, el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (inparques), anunció que se implementaría un plan de recuperación y construcción de puestos de control mixto en 20 áreas protegidas, por un monto que superaba los 100 millones de bolívares y en el que figuraban los Médanos de Coro.

El presupuesto estaba dirigido a la construcción y rehabilitación de 44 puestos de control mixtos, 20 taquillas de acceso y una estación de bomberos para continuar con el proceso de resguardo y embellecimiento de los parques nacionales, recreacionales y monumentos nacionales.

Posteriormente, en abril de 2017, el peaje de Coro se convirtió en el primero en el país en ser automatizado; en ese entonces, la gobernadora de Falcón y ahora ministra de Turismo, Stella Marina Lugo, detalló que este proyecto se consolidó en aras de continuar con los planes de modernización de la Península de Paraguaná y para responder a las necesidades de los usuarios; además, los pagos que hicieran los usuarios se transformarían en servicio de calidad.

Durante su gestión también se mencionó la construcción de un túnel y que el proyecto sería evaluado por las autoridades del Ejecutivo nacional, pero, hasta la fecha, no se ha vuelto a hablar del proyecto.

Por su parte, el concejal del municipio Carirubana, Jorge Luis Ruiz, dijo que si los recursos se aplicaran en los verdaderos problemas del estado, Paraguaná no estuviera pasando por este problema, ya que es una situación que se ha presentado por años.

“Si el gobernador del estado se dedicara a gobernar Falcón, ese problema no estuviera sucediendo. Cuando estuvo el ingeniero José Curiel obligó al peaje a mantener eso limpio de la mano de una contratista”.

Aseguró que el gobernador Víctor Clark ha estado haciendo anuncios engañosos, como por ejemplo la puesta en marcha del Acueducto Bolivariano. “Todavía lo seguimos esperando. Eso quiere decir que si hay seriedad en el planteamiento y en el trabajo, se verían las soluciones”.

Dos proyectos que se enfriaron
El edil conoce de dos proyectos que se manejaron en el gobierno regional; uno se empezó, que fue colocar unas barricadas. “Fue lo que medio resolvió el problema”. Mientras que el otro era hacer un túnel o un elevado que diera libre tránsito a las arenas. “Creo que con un elevado es la solución, aquí se han hecho elevados”.

Afirmó que este proyecto podría llevarse a cabo con un macrocrédito que el Gobierno nacional otorgue a la región. “Hay dos opciones, pero ahorita lo que se requiere es el mantenimiento diario; no es posible que cada 15 días tengamos el problema de la desconexión, ya que podemos quedar aislados completamente”, concluyó.

FUENTE: Irene Revilla - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...