jueves, 12 de julio de 2018

Otra semana más estará Maturín sin agua por derrame petrolero en río Guarapiche

No fueron 10 horas. Tampoco seis días. Ahora será otra semana más la que se tomen los trabajadores de Pdvsa y funcionarios del Gobierno regional, en retirar todo el petróleo que se derramó en el río Guarapiche, tras el accidente que, desde el pasado viernes 6 de julio, dejó sin agua a Maturín por la paralización forzada de la planta del Bajo Guarapiche.

Por tercera vez en menos de seis días, la gobernadora Yelitza Santaella cambia la fecha de reactivación de la planta potabilizadora que suministra el agua a más de 400 mil habitantes de la capital monaguense, y con este anuncio extiende el plazo por dos semanas.

Este jueves 12 de julio, durante la transmisión de su programa radial, explicó que aún no han retirado todo los restos del crudo que se encuentra ahora en las orillas del río Guarapiche que, por segunda vez en seis años sufre una contaminación por un nuevo derrame en el Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa.

El plazo dado por la propia Santaella se extendió cuatro días después. El domingo 8 de julio informó que el derrame estaba controlado, y les tomaría 72 horas en recoger el crudo del afluente porque habían retirado 70 % de los mil barriles que se vertieron al Guarapiche.

Aunque el , y les tomaría 72 horas en recoger el crudo del afluente porque habían retirado 70 % de los mil barriles que se vertieron al Guarapiche, cuatro días después extendió el plazo.

Reiteró que en el plan de contigencia hay 36 camiones cisternas, cuando antes había dicho que necesitaban 49, y se incorporaron 11 gandolas, que distribuyen el agua en 16 bloques de forma interdiaria, para los 59 sectores afectados por la paralización de la planta.

Se trata de un plan en el que llevan agua al menos a ocho sectores por día, que es calificado como deficiente por los maturineses. Los residentes de la avenida Libertador mencionaron su inconformidad porque no pasan los camiones con la frecuencia para responder a sus necesidades.

Hospital tampoco tiene agua
Una de las instituciones afectadas por la falta de agua es el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), el principal centro asistencial de la entidad al que no llega el líquido con la suficiente fuerza.

Al igual que el resto de los sectores, deberán conformarse con camiones cisternas aunque con una atención fija por la demanda de pacientes y servicios que tiene el hospital.

Por el derrame, la Fiscalía 12 del Ministerio Público en materia anticorrupción pidió la detención de cuatro trabajadores del Complejo Operacional Jusepín: los gerentes de Agua y Gas; el de Producción, un operador de consola y un panelista que estaban de guardia el día del accidente.

Los trabajadores y sindicatos rechazaron esta medida, al considerar que Pdvsa criminaliza a la clase obrera, a pesar de que saben que este tipo de hechos son responsabilidad de la empresa por la falta de mantenimiento de equipos e instalaciones.

FUENTE: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...