domingo, 20 de mayo de 2018

Anzoatiguenses escogerán al Presidente de la República y 15 diputados regionales

Este domingo hay elecciones en Venezuela. En esta oportunidad, los venezolanos podrán elegir al Presidente de la República y a los integrantes de sus respectivos consejos legislativos. En el caso de Anzoátegui, se escogerán 15 diputados regionales, además del primer mandatario nacional. Para estos comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 1 millón 116 mil 742 votantes de la entidad, quien podrán ejercer su derecho en las 1756 mesas distribuidas en los 651 centros de votación que hay en el estado.
El proceso se inició a las 6:00 am y culminará a las 6:00 pm, si no hay ciudadanos en cola para sufragar.

Al igual que en procesos pasados, los electores sólo completarán cuatro pasos para ejercer su derecho: presentar su cédula en la mesa correspondiente, elegir su candidato en pantalla, recoger y depositar su comprobante y firmar el cuaderno de registro. Para lo cual contarán con tres minutos.

Esta convocatoria a elección ha sido polémica. Unos han estado a favor mientras que muchos otros no. El chavismo, por su parte, buscará mantenerse en el poder bajo la figura del denominado candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Mientras la oposición se muestra dividida en estos comicios, pues un sector apuesta a la abstención y otro sí participará en la contienda. La alianza de varios partidos, entre ellos Avanzada Progresista (AP), Copei y el Movimiento Al Socialismo (MAS), postuló a Henri Falcón. También hay otros aspirantes opositores: Javier Bertucci (Esperanza Por el Cambio) y Reinaldo Quijadas (UPP 89).

Los partidos políticos más grandes del lado opositor, es decir, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, entre otras, están llamando a la no participación pues consideran que no hay condiciones “justas” en los comicios.

Pese a estos llamados abstencionistas, el chavismo aspira a alcanzar 450 mil votos en la entidad, afirmó Luis Marcano, jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela en Anzoátegui.

No sólo están seguros de que Maduro se alzará de nuevo con la victoria, sino que sus 15 candidatos al Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz) también saldrán airosos.

La alianza de partidos opositores minoritarios no ha señalado cuántos sufragios aspira a obtener, pero mantienen firme su convicción de que ganarán, porque “80% de la población rechaza al jefe de Estado”, dijo en su oportunidad Felipe Mujica, secretario general del MAS en la entidad.

El dirigente considera que la población sabe que si “votamos ganamos”. Mientras estos dos bandos se debaten el poder, los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) arreciaron esta semana con su campaña abstencionista de cara a estas elecciones.Incluso, ahora proponen iniciar una serie de protestas a partir del 21 de mayo para exigir “verdaderas elecciones libres”.

Y llegaron al estado los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para acompañar el proceso electoral, pues como dijo la directora del CNE en Anzoátegui “ya la mesa está servida para los comicios”, ya que todas las mesas de votación fueron instaladas.

FUENTE: Con información de Jesús Bermúdez - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...