viernes, 20 de abril de 2018

Director del Iesa: “Retraso en pagos de Pdvsa no soluciona en corto plazo producción petrolera”

El economista y director del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Ramón Key, explicó que la caída de producción petrolera en Venezuela no puede corregirse en el corto plazo, debido a dos factores: falta de inversión y retraso en el pago de proveedores, aspectos que están presentes en las medidas anunciadas por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, mayor general Manuel Quevedo.

En entrevista para el portal Petroguía, Key advirtió que desde diciembre de 2017, la reducción de la producción supera la tasa de declive natural de yacimientos de 24 %, debido a que no se incorporan barriles adicionales y se está llegando a una reducción de 30 % anual.

“No se están haciendo las inversiones que se requieren para los parámetros propios que necesita Pdvsa y más bien lo que ha ocurrido es que han venido reduciéndose y hay un tema adicional referido a la eficiencia de la inversión en término del incremento de barriles”, aseveró el experto sobre los problemas que atraviesa la estatal petrolera venezolana. Del mismo modo, destacó que “se está atentando contra la productividad, porque ha caído en 60 % y en los últimos cuatro años la inversión se ha reducido de manera constante, por esa hay una disminución en el aumento de barriles adicionales que compensen la declinación natural que ocurre en un yacimiento”.

Con respecto al tema de cuánta inversión se necesita para la recuperación de la producción petrolera, comentó que históricamente Pdvsa ha necesitado alrededor de 20.000 millones de dólares por año, pero resaltó que con esos factores “de ineficiencia” ese monto se incrementa a 35.000 millones de dólares al año. “A eso hay que agregar las deudas que se tienen en el pago a proveedores, porque vemos que los indicadores que publica Pdvsa hasta 2007 tardaba en promedio dos meses y medio en pagar sus deudas”, dijo.

Finalmente, el economista aseguró que la empresa petrolera de Venezuela puede demorar actualmente hasta 20 meses en pagar a sus proveedores, y eso junto con la falta de inversión perjudica la producción.

FUENTE: http://elpitazo.ml - (PULSE AQUÍ)

LEA...