jueves, 8 de marzo de 2018

(Anzoátegui) Pese a lograr más seguridad médicos del Razetti mantendrán paro

El paro se mantiene. Así lo indicaron los médicos residentes del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, luego de acudir ayer a la comandancia de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), para exigir el regreso de la custodia en ese nosocomio.

Una comisión de más de 50 galenos, encabezada por Oscar Navas, presidente de la Sociedad de Residentes del Razetti (Somir), y Víctor Velásquez, secretario del Colegio de Médicos de la entidad, aspiraba a entrevistarse con el comandante de ese organismo general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Manrique, pero este no se encontraba.


Pese a ello, la visita de los profesionales de la medicina fue fructífera. Estos se reunieron con uno de los asistentes de Manrique y lograron que les garantizaran el refuerzo del patrullaje en el nosocomio, tanto a pie como vehicular.

“Ellos nos informaron que como todos en este país, también tienen éxodo de policías y disminución de su capacidad operativa. Sin embargo, nos brindarán apoyo sacando funcionarios de la Zona 2, adyacente al hospital y reforzarán el patrullaje. Les especificamos que hay zonas y horarios críticos dentro y fuera del recinto y ellos se comprometieron a buscar formas para paliar esta crisis, como la conformación de una brigada hospitalaria con personal del hospital”, dijo Navas.

Continuación de lucha

Navas sostuvo además que pese a haber tenido receptividad en el organismo de seguridad, no dejarán de luchar.

“Está bien que hayamos conseguido el refuerzo de la seguridad, pero la lucha continuará hasta tener condiciones mínimas para realizar un trabajo aceptable en todos los aspectos”, refirió.
En nombre del Colegio Médico de Anzoátegui, el también exdirector de Salud Pública del estado, Víctor Velásquez, instó a sus colegas a no levantar la protesta.

“No podemos esperar que nos maten a un médico, sea en el Razetti o cualquier centro de salud del estado. Este no es un conflicto por ganas, es un reclamo justo de derechos que estamos haciendo”, añadió.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), también hubo pronunciamientos.

Los residentes de ese nosocomio decidieron en asamblea mantener la suspensión de las operaciones electivas, además de redactar un documento que será introducido en el Ministerio Público para exhortar el Gobierno central a dotar de insumos ese centro asistencial y designar una junta directiva.

“Seguimos con todos los servicios suspendidos y nos mantenemos en asamblea permanente. Nosotros, a la par de ello, nos movilizaremos el jueves a la marcha por la salud que saldrá desde el ambulatorio Alí Romero de Barcelona hasta la Defensoría del Pueblo”, dijo Pedro Pottela, jefe del servicio de Traumatología del hospital de Guaraguao.

En nota emitida por el departamento de prensa, el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, se pronunció sobre el hecho ocurrido el pasado lunes en el Razetti, donde resultó herido el médico residente de Ginecología, Pedro Quijada, quien fue atacado para ser robado.

Barreto Sira indicó que “ya nuestros médicos tienen demasiado al tener que trabajar con las uñas, sin insumos ni medicamentos. Tienen demasiado al sobrevivir con los míseros sueldos que devengan, para que también soporten el flagelo y el temor constante de la inseguridad”.

Mañana los médicos tienen previsto acudir a la Zona Oriental de Defensa (Zodi) para intervenir en una mesa técnica de seguridad.

FUENTE: José Alberto Camacho - http://eltiempo.com.ve

LEA...