martes, 10 de octubre de 2017

31 medicamentos esenciales para tratar el cáncer están agotados

A pesar de que el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el país, el tratamiento oportuno para impedir el desarrollo de células malignas en el organismo no está disponible con regularidad: un total de 31 medicamentos oncológicos esenciales, empleados para atender a pacientes que fueron diagnosticados con los tipos de neoplasias frecuentes –mama, pulmón, próstata, colon y cuello uterino–, están agotados.

Los datos fueron aportados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, cuyos especialistas médicos evaluaron la disponibilidad medicamentos considerando los esquemas de tratamientos aprobados hasta el año 2012. Los médicos de la organización advierten que debido a esta situación, los pacientes incumplirán los protocolos de administración de medicinas recetadas por sus oncólogos. Resaltan que las fallas obstaculizan el derecho al acceso de los fármacos contemplado en la Constitución y la Ley de Medicina.

Según las estimaciones manejadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en 2016 se registraron cerca 50.000 venezolanos con cáncer, mientras que 25.000 fallecieron a causa de esta patología. La Sociedad Venezolana de Salud Pública apunta, por ejemplo, que para cumplir un esquema de tratamiento de un tumor de mama en una paciente no hay disponibilidad de Adriamicina, Ciclofosfamida, Paclitaxel ni Docetaxel. Una mujer con cáncer metastásico no consigue Trastuzumab ni Lapatinib. Cumplir una línea de tratamiento con Cisplatino más Etoposido para cáncer de pulmón es cada vez más cuesta arriba.

La sociedad médica exigió al Gobierno garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos esenciales de forma oportuna, continua y suficiente para asegurar el goce pleno del derecho a la salud y la vida de los pacientes oncológicos.

MEDICAMENTOS AGOTADOS
Adriamicina

Ciclofosfamida

Paclitaxel

Docetaxel

Trastuzumab

Lapatinib

Goserelina

Tamoxifeno

Afinitor

Fulvestrant

Carboplatino

Bevacizumab

Cisplatino

Etoposido

Pemetrexed

Gemcitabina

Prednisona

Ácido zolendrónico

Ácido ibandrónico

Decapeptyl

Leuprolide

Bicalutamida

Enzalutamida

Capecitabina

Oxaliplatino (Xelox)

5-Fluorouracilo

Leucovorina

Oxaliplatino (Folfox 4 o 6)

Cetuximab

PANITUMUMAB
Topotecan

FUENTE: Con información de Armando Altuve - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...