martes, 26 de septiembre de 2017

Cuestionan efectos de sanciones sobre distribución de combustible

En los últimos días, medios internacionales alertan sobre una supuesta crisis por escasez de gasolina en Venezuela que “pondría en jaque” al Gobierno de Nicolás Maduro. Particularmente, medios estadounidenses destacan que Venezuela, pese a ser el país con las mayores reservas de crudo en el mundo, no tiene capacidad de abastecer su consumo interno de combustible.

La matriz comenzó a desarrollarse tras una situación puntual en el estado Nueva Esparta, donde la negativa de un buque privado a despachar la carga de combustible hasta no verificar el pago del servicio por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) generó retraso del suministro en el territorio insular.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Energía, Eulogio Del Pino, explicó recientemente la causa de esa eventualidad en el estado Nueva Esparta. Las sanciones ilegales impuestas de manera unilateral desde EEUU a Venezuela generan una serie de trámites adicionales que retrasan las operaciones de desembarco de la gasolina desde buques con bandera internacional.

Ante este nuevo escenario, Pdvsa está reforzando su flota interna y en el caso de Nueva Esparta se habilitó la emblemática embarcación Manuelita Sáenz, otrora Pilín León, rescatada durante el paro petrolero de 2002.

Las sanciones de EEUU contra Venezuela buscan generar una situación similar a la de entonces, un sabotaje petrolero orquestado por empresas extranjeras con complicidad de los medios de comunicación que generan rumores para perturbar a la población e incitar compras nerviosas y colas en las estaciones de servicio.

Del Pino especificó que además se está en conversaciones con las navieras internacionales que tengan la disposición de trabajar con el Estado venezolano, que ha demostrado ser puntual con sus pagos, y que acepten facturar los fletes en divisas distintas al dólar estadounidense.

Hasta los momentos, Pdvsa garantiza el suministro de gasolina en todo el territorio nacional, sin desconocer la existencia de inconvenientes por retrasos producto de las sanciones impuestas contra la nación y de otros factores vinculados a los planes de desestabilización. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Modaira Rubio - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...