miércoles, 30 de agosto de 2017

Funvisis confirmó temblor de magnitud 4.5 que estremeció Caracas

El sismo de magnitud 4.5 que ocurrió este miércoles a las 10:01 de la mañana a 9 kilómetros al norte de Los Caracas en el estado Vargas, presentó hasta los momentos dos réplicas moderadas, una de magnitud 3.9 y la segunda de 2.9, informó Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en entrevista para AVN.
"Venezuela es un país sísmico, y estas fallas que están en las partes Centro-Norte Costeras, que corresponden al sistema de fallas de San Sebastián, pueden ocasionar sismos como han ocurrido en el pasado porque son fallas activas; por ello, los sismos son impredecibles, pueden ocurrir en cualquier momento", explicó.


Fernández, quien indicó que probablemente se generen más replicas de este sismo "pero cada vez con menor intensidad", precisó que hasta los momentos no se han registrado daños en la entidad varguense, según enlaces sostenidos con Protección Civil (PC).

Invitó a la población a visitar la pagina web del organismo, www.funvisis.gob.ve, para informarse sobre cómo actuar en caso de movimientos telúricos.

Vecinos de varias zonas de la ciudad reportan a través de las redes sociales que el temblor se sintió muy fuerte. En Los Palos Grandes las personas bajaron de los edificios.

También en las ciudades dormitorios las personas informaron que se sintió con bastante intensidad el temblor.

Según Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, informó que "los reportes automáticos registran un sismo de magnitud de 4.6 al Norte de Vargas. Se hace evaluación de daños."

No se reportaron daños

En contacto telefónico con VTV, Reverol informó que fue activado el Sistema Nacional de Prevención de Atención de Emergencias y Desastre, así como los protocolos correspondientes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y el puerto de La Guaira.

"Se están realizando los monitoreos correspondientes y se están tomando las medidas preventivas. Hasta los momentos no se presenta ningún daño en la zona donde ocurrió el movimiento telúrico", dijo.

Reverol indicó que están activadas las líneas telefónicas de Protección Civil y sistema de alerta temprana 911 a fin de atender cualquier situación que se genere.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.eluniversal.com

LEA...