viernes, 31 de marzo de 2017

El venezolano que ganó oro en las Olimpiadas Especiales de Invierno sin conocer la nieve

Leonardo Acosta, joven venezolano de raza guajira, se alzó con la medalla de oro al completar los 100 metros de caminata sobre nieve (snowshoeing) en los Juegos de Invierno de las Olimpiadas Especiales, celebrados en Austria el tercer lunes de marzo.

A Acosta le diagnosticaron deficiencia intelectual, estrabismo y dificultad motora por culpa de un accidente cerebro vascular que sufrió a las pocas horas de nacido. El atleta desarrolló desde temprana edad una pasión febril por los deportes, a pesar de que no aprendió a caminar sino a los tres años.

Aunque jamás había experimentado temperaturas bajo cero ni la nieve, Acosta corrió ligero en la final hasta detener el reloj en 23.49 segundos, venciendo por 51 centésimas los tiempos de Pervez Ahmed, de Pakistán, y Sho Arikawa, de Japón.

Dice haberse adaptado sin problemas al clima gélido. En algún momento se le vio competir sin gorro. "Estuve concentrado, como si no pasara nada".

Sus entrenadores confeccionaron raquetas de entrenamiento artesanales con madera, tela y velcro; ataron dos medias repletas de arena a cada una para imitar el peso de la nieve. Levantaba, en total, dos kilos en cada zancada.

Acosta descansará tres meses antes de volver a entrenar. Tiene un nuevo reto: las competencias de Dubái de 2019.

La delegación venezolana se hizo con 16 preseas, siete de ellas de oro.

FUENTE: Con información de BBC - http://globovision.com

LEA...