miércoles, 3 de agosto de 2016

(Carabobo) Más 300 de trabajadores de Cervecerías Polar San Joaquín esperan reenganche

Más de 300 trabajadores de la planta San Joaquín de Cervecerías Polar aseveraron este martes que todavía esperan por la reincorporación a sus labores tras varios meses de haber sido suspendidos por el patrón. No descartaron “profundizar la protesta para que estos padres de familia sean reenganchados”.

El primer vocal de la directiva del sindicato Sutraba, Juan Sánchez, declaró que aún se mantienen a las afueras de la factoría y que “ni la representación de la dirigencia sindical ni los patronos han dado ninguna respuesta a esta gente que está desesperada”.

El proletariado ahora espera por la providencia de un juez laboral que tome cartas en el asunto, “porque la medida arbitraria de la gerencia el pasado 19 de abril de sacarnos de planta es violatoria de todas las layes actuales”, opinó el activista obrero.

Recordó que a esta conjunto no se le están cancelando los beneficios contractuales. “La representante legal de la empresa habla de que nosotros estamos percibiendo 75 mil bolívares de salario básico (cada uno). Nosotros lo que estamos percibiendo es una compensación salarial que a ciencia cierta no sabemos de qué se trata. Estos señores (la gerencia) hablan de que no estamos despedidos cuando no nos han dado acceso a la empresa. Se trata de un despido indirecto”, enfatizó.

Sánchez solicitó nuevamente al Gobierno Bolivariano, en especial al ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, que “visite la planta y que se ponga en cintura a esta corporación que se burla de sus propios empleados”.

“Tenemos unas estrategias de lucha para los próximos días, en cuanto a la movilización de calle. Porque debemos ser oídos por algún ente gubernamental. Si tenemos que llegar a Caracas hasta el mismo despacho del ministro, lo haremos para ganar esta lucha por nuestros derechos”, anunció.

“Este patrono solicitó un préstamo de 35 millones de dólares para reactivar sus plantas cerveceras, entonces dice que tendrá una nueva Polar. Pero esta Polar es excluyente, es capaz de mandar a la calle, sin motivo alguno, a 300 trabajadores de un solo golpe. Y esto ocurre en varias sedes”, criticó.

Cabe recordar que la agrupación ha estado protestando varias veces por semana por “el atropello patronal”, pues “se está vulnerando el derecho” de una contratación colectiva vigente. Los trabajadores consideran que la firma cayó en desacato “al infringir el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, que estipula el proceso de reenganche”.

FUENTE: Luis Tovías Baciao - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...