lunes, 4 de julio de 2016

Cocineros podrán tener su validación formal

Dispuestos a reconocer la labor de quienes han desarrollado una carrera en el área de la cocina, la Asociación Culinaria de Venezuela (Acven) iniciará este mes una prueba piloto en Nueva Esparta para otorgar la validación profesional a quienes tengan diez años de experiencia comprobable.

La presidenta de la Acven, capítulo Miranda, Katiuska Ramírez, indicó que “la idea es elevar a los cocineros que tienen años de experiencia en el país, y que no cuentan con un certificado de corte profesional”.

La Acven, creada para fomentar la identidad gastronómica nacional, continental y mundial, actualmente agrupa a especialistas de distintos estados del territorio e idea proyectos donde participen instituciones públicas y privadas.

“Nosotros como asociación nos hemos dado cuenta de que muchos cocineros no han podido acceder a los estudios formales en una academia. Incluso hay profesores en academias muy reconocidas que son cocineros de carrera y no cuentan con una validación nacional y menos internacional”, comentó la vocera.

Formación por módulos. La asociación dará la validación a través de un programa de cuatro módulos en los distintos estados donde cuenta con los capítulos, pero inicialmente será en Nueva Esparta. Durante la actualización de información se mostrarán las tendencias culinarias en el mundo, de forma gratuita.

Panaderos, pasteleros, chefs, bartenders, chocolateros y demás especialistas que se desempeñen en cualquier área de la gastronomía nacional tendrán la posibilidad de recibir un certificado avalado por instituciones nacionales e internacionales.

La Federación Venezolana de Gastronomía, la Cámara de Turismo Hotelera de Nueva Esparta y las alcaldías de Mariño, Maneiro y Arismendi, apoyan el proyecto en esta primera etapa, mientras que en el ámbito internacional cuenta con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Gastronomía (Felaga).

Ramírez señaló que esperan recibir próximamente el aval del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, luego de iniciada la etapa de evaluación del programa.

La vocera de la Acven instó a quienes participan en el sector a promover la gastronomía nacional, y a los representantes de las distintas escuelas culinarias a unirse para presentar un pénsum “único” de este arte. Para mayor información sobre las validaciones, pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico acvenmiranda@gmail.com.

FUENTE: Mariangel Ardile - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...