Desde el año pasado la existencia del pan ha sido poca, pero esta situación ha empeorado en los últimos meses y una prueba de ello son las extensas filas que se hacen en panaderías para adquirir el producto. La razón que dan dueños y encargados es que no les está llegando como antes los sacos de harina, y estiman que en una semana termine de desaparecer este rubro en la zona norte de Anzoátegui.Fernando Valera, encargado de Exquisiteces Ítalo Venezolano de Puerto La Cruz, contó que la escasez del pan empezó a profundizarse en enero. “Antes nos llegaban 500 sacos de harina al mes. La última vez que recibimos fue el viernes y sólo un lote de 15. Eso nos durará una semana”.
Amarilys Velásquez, encargada de la panadería Amabel 29 que se encuentra en la avenida Raúl Leoni de Barcelona, explicó que anteriormente laboraban con seis sacos de harina diario. Ahora sólo lo hacen con medio. “Nosotros teníamos un cupo de 50 que nos traían al mes tres distribuidores. Actualmente se encuentra surtiendo uno sólo y lo hace una vez al mes con una cantidad de 15”.
Indicó que la última vez que le llegó el producto fue el mes pasado y no sabe cuándo vuelva a recibir, porque no les han informado nada. “A nosotros se nos acabó la que teníamos. En una semana, más de una panadería cerrará”.
El encargado de La Sierra, Jesús May, señaló que hace un mes recibieron 15 sacos de harina y ya se les acabó. Se mantienen vendiendo dulces.
Más desafíos
Amarilys Velásquez, de Amabel 29, dijo que la falta de azúcar también es otro problema para los panaderos. En su negocio usan papelón y refresco para darle sabor. En Exquisiteces Ítalo Venezolano dijeron que la manteca es otra de sus carencias.
FUENTE: Albany Brazón - http://eltiempo.com.ve


