Vecinos del barrio Domingo Guzmán Lander, sector B, de Barcelona denunciaron que tienen más de 10 años conviviendo con los problemas como la basura, falta de alumbrado público, inseguridad, carencia de asfalto en las distintas calles y la presencia de una quebrada.La entrada del sector está llena de desperdicios. Según habitantes, el espacio es usado como botadero de basura porque el aseo urbano no transita por la comunidad.
El señor José Jiménez, dijo que durante “toda la vida” los vecinos han echado los residuos en la entrada del barrio.
“La basura puede durar de ocho hasta quince días porque el aseo se la lleva cuando les da la gana, y a las autoridades parece no importarle. Hemos pedido soluciones y no nos han prestado apoyo”.
La falta de pavimento es otra calamidad. María Torres precisó que la Fiesta del Asfalto no ha pasado por allí.
Tienen más de 13 años caminando entre calles deterioradas.
“Nos dijeron, hace un tiempo, que habían aprobado un proyecto de asfalto. Todavía lo estamos esperando. La excusa es que están buscando unas abrazaderas para hacerle una reparación al servicio de aguas blancas”.
Acotó que, “para acá vino varias veces el ex gobernador Aristóbulo Istúriz y nos hizo muchas promesas, en eso se quedaron porque no hemos visto mejoras”.
María Rodríguez, tiene 13 años viviendo en ese sector. Aseveró que, por las condiciones de las carreteras, a los vehículos visitantes, como el camión recolector de basura no les gusta prestar el servicio.
“Por eso, tampoco gozamos de transporte público porque nadie va a querer romper sus carros. Tenemos que caminar hasta la avenida Intercomunal, que es un trayecto largo, para poder movilizarnos hasta nuestros destinos”.
A oscuras
Sobre alumbrado público, aseguraron que los postes no funcionan por lo que durante las noches predomina la oscuridad. “Están de adorno, no les han cambiado los bombillos, ni se han interesado en rehabilitarlos, el consejo comunal tampoco sirve”, expresó Rodríguez.
Al barrio Domingo Guzmán Lander lo atraviesa una quebrada. Residentes señalaron que está llena de maleza y sirve de escondite para delincuentes. Además, de allí emanan malos olores y es criadero de zancudos.
“Huele mal porque corren las aguas negras, también algunos vecinos no son conscientes y le lanzan las bolsas de basura, cauchos y escombros. Hemos sufrido de varias enfermedades, como Zika porque de allí salen muchas plagas”, indicó Juan Rodríguez, quien tiene 10 años residenciado en la comunidad.
Magrenis Vargas mencionó que, pese a que no viven en zozobra, requieren de patrullaje policial.
“Gracias a Dios vivimos tranquilos, pero de vez es cuando es bueno que vengan a hacer un recorrido, porque nos tienen abandonados”.
El joven Gustavo Chacón hizo un llamado a la Alcaldía del municipio Bolívar y a la Gobernación del estado Anzoátegui para que realicen mejoras en el lugar, pues los habitantes están cansados de falsas promesas.
“Si van a hacer algo que lo cumplan, nosotros queremos tener calles bonitas y que exista alumbrado público. Que nos presenten un buen plan de aseo urbano, y envíen una cuadrilla para que limpien la quebrada”.
Piden casilla Policial
La vecina María Torres aseguró que en el Guzmán Lander no cuentan con casilla policial. “Si aquí nos pasa algo, no tenemos dónde pedir ayuda, sino apoyarnos entre nosotros mismos. Le hacemos un llamado al gobernador Nelson Moreno para que nos preste la asistencia y mande a construir una, para tener mejor seguridad”.
Afectados por el racionamiento
Magrenis Vargas tiene 15 años viviendo en el sector Domingo Guzmán Lander. Dijo que por los cortes de servicio que hace la Corporación Eléctrica (Corpoelec) se le quemó una nevera en su negocio. “Hay apagones todos los días y eso nos está afectando, mandar a arreglar los electrodomésticos o comprarlos nuevos es muy caro”.
FUENTE: Albany Brazón Bernay - http://eltiempo.com.ve


