"Nosotros con España lo que quisiéramos tener es relaciones de respeto, de afecto, de intercambio cultural, de dialogo permanente; ojalá llegue el tiempo en que eso sea posible. No de subordinación, que Rajoy nunca busque en nosotros subordinación", dijo en su programa En Contacto Con Maduro, número 50, transmitido desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
El jefe de Estado venezolano indicó que la injerencia en asuntos internos de Venezuela por parte del presidente Mariano Rajoy ofende a la soberanía del país suramericano.
"Él no entiende que lo que él dice ofende a Venezuela, nos ofende mucho y a cualquier país de América Latina, él no lo entiende (...), él se empeñó en apoyar y en financiar a la ultraderecha de Venezuela y particularmente a un sector que es responsable de 43 muertes en Venezuela", expresó al hacer referencia al plan golpista emprendido en 2014 por el vocero de la derecha, Lepoldo López.
El presidente Maduro alertó que su postura ante los ataques injerencistas del gobierno español —y de cualquier otra nación que interfiriera y atropellara a la soberanía nacional— responde a la defensa de los intereses y derechos soberanos de Venezuela. "Cuando he respondido, he respondido fuerte, es porqué con mi patria no se mete nadie".
Señaló que las élites españolas "tienen un complejo de superioridad colonial frente a América, nosotros no lo tenemos porqué nunca hemos sido imperio y no queremos serlo ni lo seremos (...) nunca le hemos saqueado el petróleo o el oro a algún país del mundo".
En ese sentido, reiteró que el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela defenderán su soberanía ante los constantes abusos cometidos por parte del presidente español, ya que la historia de la República se forjó en la batalla y nadie debe subestimar ese logro.
FUENTE: AVN |