En la audiencia de presentación, los fiscales 74º nacional y 21º de la referida jurisdicción, Luis Verde y Camilo Alcalá, respectivamente, imputaron al teniente Alberto Antonio Aguilar (32), y los civiles David Ruiz (24), Manuel Nicolás Santaella (31), Carlos Durán (29), Liodan Rondón (22), Domingo Flores (32) y Cristian Rondón (21) por los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir.
Igualmente, fueron imputados por los mismos delitos los trabajadores de prevención y control de pérdidas de Pdvsa, Edgardo Ramón Guillén (24) y Frank José Fariña (37).
Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y ante la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Anzoátegui dictó la medida privativa de libertad para las nueve personas, quienes permanecerán recluidas en el Batallón Caribe General de División Pedro Zaraza de Barcelona y en la sede de la policía regional ubicada en El Tigre.
De acuerdo con la investigación preliminar, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional recibieron una denuncia por parte de funcionarios de la División Ayacucho de Pdvsa, sobre la extracción ilegal de segmentos de cable sumergible utilizado en esas instalaciones.
Luego de varias diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público, se logró ubicar dentro de una finca un laboratorio clandestino destinado al procesamiento de material estratégico, dónde fueron aprehendidos en flagrancia seis de los hoy imputados.
Posteriormente, se logró determinar la vinculación del militar y de los trabajadores de la estatal petrolera con el hecho, por lo que fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.
Vale mencionar que el teniente Aguilar era el encargado de la seguridad de las instalaciones de Pdvsa.
| FUENTE: Prensa MP |



