"En esos sectores de oposición -y en los grupos que trabajan en el exterior para presentar el 6-D como una opción falsa- la percepción que tienen no es electoral, sino como la oportunidad para provocar un desenlace fuera de la Constitución", denunció en su columna El Espejo, publicada en el diario Últimas Noticias, y la cual se titula Juego limpio, juego sucio.
Allí, Rangel señaló que estos sectores antagónicos a la Constitución Bolivariana, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, son alentados por su odio al chavismo y "la convicción de que la inflación, desabastecimiento, bachaqueo, así como la inseguridad, son una carga explosiva suficiente para que se produzca el colapso del Gobierno en las calles y en las urnas electorales", por lo que, advierte, "no es raro que la violencia cobre auge" similares a los 2014 y que dejó como saldo 43 personas asesinadas y más de 800 lesionadas.
Mencionó que entre las acciones violentas que se pudieran esperar de esos sectores de la oposición destaca las guarimbas graduales "cabalgando sobre el descontento social y sectores en plan de provocación", para lo cual "hay grupos entrenados para actual en algunos lugares", denunció y subrayó que los hechos violentos ocurridos hace unas semanas atrás en San Félix, estado Bolívar, son una alerta.
"Algunos observadores consideran que es el pitazo que inicia las jornadas violentas", exhortó el periodista, al tiempo en que señaló que otros de los sectores escogidos para realizar acciones similares son Lara, Zulia, Aragua, Anzoátegui, así como sectores populares de Caracas. "La intención consiste, realmente, en crear una situación de caos y generalizarlo".
Con la finalidad de quebrantar la estabilidad y la paz del país y, de esa manera, asaltar el poder y recobrar sus privilegios, también buscarán activar "la red social dedicada a la labor de erosionar el prestigio del liderazgo" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de campañas de descrédito.
"Se trata de una política subversiva que combina, hábilmente y con abundantes recursos, tener presencia en el ámbito civil como en el militar", buscando así -dijo- reproducir lo que ocurrió en 1973 en Chile, cuando la derecha, tras promover la escasez y angustiar a la población y detonar la violencia, dio un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende.
"En el esquema que maneja la subversión para que el proceso electoral transcurra en un ambiente de extrema tensión, hay una modalidad que llama la atención: combinar el trabajo sobre el descontento social para canalizarlo, combinándolo con actividades en el seno de la institución militar. Golpear a los altos mandos y halagar, simultáneamente, a la oficialidad que comanda tropa. Táctica que proviene de manuales de organismos de inteligencia norteamericanos, especializados en contrainsurgencia", indicó.
| FUENTE: AVN |



