Así lo anunciaron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (Montalbán, Caracas) miembros de varias organizaciones que agrupan a la fuerza laboral de la mencionada empresa al solicitar la intermediación de la Iglesia mediante un documento.
Al respecto el secretario de la Conferencia Episcopal, Víctor Hugo Basabe, garantizó que lo presentará en la asamblea de dicho organismo a fin de emitir pronto una respuesta siempre en aras de promover una solución pacífica al conflicto.
Explicaron que la intención de consignar el acta contentiva de sus peticiones ante la instancia eclesiástica, es tratar de poner fin, de manera pacífica a la pugna laboral. No obstante, advirtieron al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, y al país en general, que de no ser escuchados se ampararán en el artículo 490 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), para irse a una huelga de solidaridad con los compañeros que se encuentran parados desde el pasado 7 de abril.
Informaron que actualmente se mantienen parados unos 400 trabajadores, pero están a punto de unirse miembros de los más de ocho sindicatos y agrupaciones de los estados Carabobo, Anzoátegui, Zulia y Caracas, con lo cual llegarían a sumar alrededor de 5 mil trabajadores cesando sus actividades.
Estuvieron presentes Juan Rodríguez, en representación del Sindicato de los Trabajadores del Centro de Polar; Bladimir Camargo, secretario general de Pepsicola Región Metropolitana; Carlos Díaz, Sindicato de los Trabajadores de Efe; Javier Breto, Federación Nacional Socialista de Alimentos, Bebidas, Afines y Conexos, ademas de ser secretario general del sindicato Heinz; y los representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Rafael Chacón, Alexis Corredor y Douglas Morales.
Juan Rodríguez (sindicato Centro de Polar) expuso que no quieren llegar al paro nacional porque saben cómo eso afectaría la seguridad alimentaria, dado que esa empresa trabaja con rubros de la cesta básica, por lo cual aseguró que tratarían solo de afectar la distribución de la parte de bebidas; “no obstante, queremos que sepan que estamos decididos a pelear por nuestros derechos, siempre en el marco legal”.
Expuso el sindicalista que ya han pasado 19 meses desde que introdujeron sus peticiones, representadas en 103 cláusulas de las cuales han discutido apenas 14, “lo cual implica un retraso y una clara falta de seriedad por parte de la empresa hacia nosotros”.
Expone el documento que “la convención colectiva resume los elementos clave para garantizarnos la dignidad”, por lo que es un punto de honor que sus peticiones sean oídas por el patrono.
Más adelante denuncian que “el señor Lorenzo Mendoza no nos reconoce como seres humanos, como clase, y dice que somos un sindicato minoritario” y aseguran que su organización está legalizada y legitimada por la clase trabajadora, con disposición a la discusión con fraternidad y sin perjuicio de nadie; “porque queremos que la riqueza sea distribuida justamente tal como lo pide el papa Francisco I”.
“¿Es posible la concordia, el entendimiento y la paz entre la clase trabajadora y los dueños de Empresas Polar?”, es una de las interrogantes planteadas en el texto, a lo cual plasman la siguiente respuesta: “Por nuestra parte existe la voluntad del diálogo para culminar satisfactoriamente la discusión de nuestra convención colectiva”, exponen.
No tenemos miedo
Por su parte, Bladimir Camargo, representante de Pepsicola, región metropolitana, expuso que están conscientes de su papel como fuerza productora, tanto para la empresa como para el país; por lo que lamentan la situación actual, a sabiendas de la actual crisis, en la que hay que abocarse a la soberanía alimentaria, “pero no puede este precepto seguir siendo utilizado por los patronos a manera de chantaje ni amedrentamiento”, por lo que reafirmó su posición, y se solidarizó con “los más de 80 compañeros que han recibido calificación de despido por parte del patrono, para meterles miedo; pero estamos amparados en la LOTTT y en la Constitución”, dijo.
Huelga de solidaridad
Explica el artículo 490 de la LOTTT, en el que se amparan los voceros de los trabajadores de Empresas Polar, representados en varios sindicatos, lo siguiente: “En caso de huelga de trabajadores y trabajadoras de un determinado oficio, arte, profesión o gremio que solo tenga por objeto ayudar y solidarizarse con otros trabajadores y otras trabajadoras del mismo oficio, arte, profesión o gremio en su lucha por condiciones de trabajo justas u otras causas en el marco del proceso social de trabajo y la Ley, se tramitará dentro de la jurisdicción de la Inspectoría donde se realizará la huelga de solidaridad”.
Aspiran a salarios dignos
Frank Quijada, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Socialistas de Bebidas y Alimentos, dijo recientemente que es inadmisible que los compañeros de la planta de Turmero estén cobrando semanalmente menos de lo que cuesta una caja de cerveza, ya que cobran 600 bolívares.
Calificó de inaceptable la actitud de Lorenzo Mendoza que niega el derecho a los trabajadores a un salario justo cuando desembolsa sumas multimillonarias a deportistas y modelos que representan la imagen de Polar. “No aspiramos a que nos paguen en dólares, porque no queremos que esto se dolarice”, dijo.
| FUENTE: Luis Martín - http://hoyvenezuela.info |



