Así lo anunció este miércoles el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, durante una conferencia sobre Derechos Humanos, dictada en el Aula Magna de la Universidad Experimental Marítima del Caribe, parroquia Catia La Mar del estado Vargas, en el litoral central del país.
Explicó que el trabajo del Movimiento se ha acentuado en los estados Sucre, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, en los que se ha logrado rescatar a jóvenes, ex integrantes de estos grupos delictivos, para integrarlos a la vida productiva en oficios como carpintería, herrería y fabricación de bloques.
Destacó que este tipo de acercamiento con el sector universitario, que también se ha replicado en otros sectores, busca sensibilizar la organización popular a favor de la consolidación de una sociedad más segura.
“Es importante que, a parte de la convivencia, se acabe el delito. (…) Si nosotros dejamos que el problema de la seguridad sea un tema policial o de la guardia del pueblo, entonces fracasaremos. Todos tenemos que asumir este problema, la familia sobre todo”, instó.
Destacó además que es importante la organización del pueblo para enfrentar el flagelo de la inseguridad.
“Estos grupos delictivos no son seres extraños a la comunidad, nacieron en las comunidades, de nuestras propias familias. Por eso trabajamos con la comunidad y con ellos para incorporarlos”, aseguró.
En el auditorio estuvieron presentes más de 250 personas, entre alumnos y docentes de esta casa de estudios, así como autoridades, personal administrativo y obrero e integrantes de organizaciones como la milicia estudiantil y bomberos universitarios, quienes reciben formación en los valores de convivencia y paz, impulsados a través de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la política en materia de seguridad ciudadana impulsada por la Revolución Bolivariana.
Para Jhoniel Torres, también trabajador de la UMC, “la disciplina viene del hogar y yo, como cristiano evangélico, estoy ganado a trabajar por la paz y la vida, más que todo con la familia; porque nosotros somos el fruto de lo que cosechamos: si sembramos amor, obtendremos amor, pero si sembramos odio, los frutos no serán muy gratos”.
Para la estudiante de Administración, Norelkys Caripe, es importante incorporar a la universidad en este movimiento para ir atacando el problema de raíz. Considera que debe haber dentro del recinto una representación del Movimiento con la organización estudiantil.
“Esta iniciativa es excelente porque hay demasiada violencia en nuestra sociedad. Es necesario que la gente aprenda la tolerancia, el respeto, independientemente de la tendencia política que tengamos. Lo importante es la convivencia entre notros mismos”, afirmó la docente Miriam Árias.
Esta conferencia ya se ha dado en cuatro universidades y forma parte de las actividades destinadas a promover una cultura de paz y disminuir los índices delictivos a través de actividades de prevención, a través del Plan Nacional de Paz y Convivencia, promovido desde 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
| FUENTE: AVN |



