viernes, 13 de marzo de 2015

Víctimas de la Guarimba denuncian violencia de la extrema derecha ante Alto Comisionado de la ONU

Este jueves, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zed Raad Hussein, en la que responsabilizaron a Leopoldo López y otros representantes de la extrema derecha venezolana por los hechos de violencia ocurridos durante el año 2014, que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y 878 lesionados.

Las víctimas hicieron la denuncia en la sede de la ONU en Suiza, reportó este jueves la cancillería venezolana a través de nota de prensa.

Como guarimbas se conocen, en Venezuela, los actos terroristas que bandas de la extrema derecha venezolana organizaron entre febrero y junio de 2014 como parte de un golpe de Estado.

La exposición de las víctimas permitió suministrar al Alto Comisionado abundante información que demuestra la responsabilidad de López y otros actores políticos de la extrema derecha en la generación de los hechos de violencia política derivados del plan "La Salida", con el cual se pretendió derrocar al Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, elegido por la mayoría del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales de 2013.

"El Alto Comisionado escuchó nuestras peticiones, y reconoció que su pronunciamiento acerca de Leopoldo López estuvo sustentado en la opinión del Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de la ONU, por lo que manifestó que es muy importante escuchar a los familiares de las víctimas", señaló Carmen Labrador, vocera del Comité, citada en el boletín de prensa.

"Cuando las instancias de Naciones Unidas piden la liberación inmediata de los responsables de esta violencia como Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros representantes de la extrema derecha venezolana sin escuchar a las víctimas, lo que están haciendo es favorecer la impunidad e invisibilizar a las verdaderas víctimas del llamado irresponsable de sectores extremistas de la oposición", agregó Labrador.

Los integrantes del Comité también pidieron al Alto Comisionado que se sume a la lucha por la verdad para garantizar que se impongan las sanciones penales correspondientes en contra de los autores materiales e intelectuales de estos sucesos y oriente sus acciones a promover en la oposición venezolana el ejercicio pacífico de sus derechos.

"El Alto Comisionado conoce el nombre de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, pero no tiene ni idea de quién es Jesús Orlando Labrador, mi hermano, quien fue asesinado en Mérida a manos de un francotirador. Tampoco conoce a Elvis Durán quien murió producto de una guaya colocada por grupos violentos, ni a Julio González, Fiscal del Ministerio Público que falleció producto de una trampa preparada por guarimberos. Es importante que el Alto Comisionado se pronuncie a favor de las víctimas y rechace las acciones violentas de sectores de la oposición si quiere garantizar su imparcialidad", explicó la vocera.

Labrador además informó -agrega el texto- que pidieron a Hussein realizar las gestiones para que el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, responda las solicitudes realizadas por el Comité el 10 de diciembre de 2014, y además difunda los casos del Comité entre todas las instancias de derechos humanos de la ONU para evitar que se tergiverse la verdad.

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, integrado por 46 parientes de víctimas de los actos terroristas, fue creado en 2014. Tiene entre sus objetivos llevar los diferentes casos a organismos nacionales e internacionales para dar a conocer estos hechos.

FUENTE: AVN

LEA...