viernes, 20 de marzo de 2015

Postulaciones para primarias a la AN de la MUD-Anzoátegui bajaron 28,57%

Las postulaciones para elecciones primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui el próximo 17 de mayo (17-M), donde serán escogidos los abanderados por el estado a la Asamblea Nacional (AN), disminuyeron 28,57% en comparación con el proceso de medición interna que efectuó la coalición antioficialista en 2010.

Para los comicios que celebró la MUD el 25/4/2010 se postularon 21 aspirantes, que se disputaron las cinco candidaturas correspondientes a los circuitos 1, 3, 4 porque en el 2 hubo consenso. El abanderado en la categoría voto lista también fue acordado por los representantes de las organizaciones y movimientos políticos que conforman la MUD.

Mientras que para la jornada electoral del 17-M se registraron apenas 15 abanderados, que competirán por las cinco postulaciones para los comicios que se realizarán este año en el país, y que aún no tienen fecha, para renovar la AN.

Con respecto al evento que se llevó a cabo en 2010, este año las postulaciones bajaron 28,57%, lo que equivale a seis candidaturas menos. Los reportes fueron ofrecidos por los coordinadores de la Comisión Técnica Electoral (CTE) de la MUD de cada proceso.

A diferencia de las primarias opositoras de 2010, en las de este año la jornada se hará en las cuatro circunscripciones. La excepción es que en el circuito 3 se seleccionará a través del sufragio a un solo candidato, porque el otro fue por consenso (Richard Arteaga / PJ).

En esta oportunidad, la unidad tampoco escogerá en las urnas electorales al candidato de la lista porque fue designado tras un acuerdo entre las toldas.

Los comicios parlamentarios internos que realizó hace casi un lustro la alianza antioficialista fueron los primeros que llevó a cabo desde que se creó el 23/1/2008, en Caracas.

Sin impugnaciones

Manuel Rocca, miembro de la Junta Electoral de Delegados Regionales de la MUD, informó que las 15 postulaciones a las primarias en Anzoátegui que procesó esa instancia a nivel nacional fueron admitidas y que no hubo impugnaciones. Recordó que los candidatos pagaron Bs 150 mil por registrarse en la contienda.

El actual diputado (suplente) a la AN por el estado y directivo del partido Causa R, Luis Edgardo Mata, cuestionó el monto a cancelar para inscribirse porque muchas organizaciones no tienen recursos para hacerlo, lo que dejó por fuera a varios sectores, dirigentes y gremios.

En 2010 el pago fue entre Bs 8 mil y 12 mil.

Por la inflación
El secretario ejecutivo de la MUD Anzoátegui, Antonio Ricóveri, explicó que el costo de las elecciones primarias se encareció significativamente debido a los excesivos índices inflacionarios registrados en el país en los últimos tres años. Apuntó que esa instancia no fijó una cuota para las inscripciones a fin de dejar a sectores por fuera, sino porque se deben cubrir los gastos que implica.

FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve

LEA...