El jefe del ejecutivo municipal, a través de un boletín enviado a la redacción, explicó que los ediles “de forma arbitraria” hicieron cambios de fondo y de forma del proyecto de presupuesto.
“Una de éstos fue que para este período, los ediles asumen la unidad ejecutora de un plan de obras de 15 millones de bolívares presentado por los concejales”.
Indicó que el presupuesto de funcionamiento del concejo de San Mateo lo ajustaron en 100% y para las obras municipales apenas pasó de 25 a 35 millones de bolívares.
“En 2014, la cámara funcionó con 2 mil 200 bolívares y ahora pretenden recibir Bs 4 mil 200, de los cuales 70% es para el pago de sus dietas”.
Dijo que en 2014 un edil de Libertad cobraba 15 mil bolívares -al igual que el alcalde- y para 2015 proyectaron sus dietas en Bs 25 mil.
“Pretenden ajustar sus salarios cuando no cumplen con sus funciones. Desde que están en ejercicio no han aprobado ni una ordenanza nueva. Sólo se han dedicado a usurpar funciones”, aseguró
Advirtió que una vez que sea admitida la nulidad del procedimiento administrativo ante el TSJ, denunciará ante las instancias respectivas todas las irregularidades en las que habría incurrido la cámara municipal relacionadas con el presupuesto de gastos de 2015.
Denuncia anterior
El pasado mes de febrero, los ediles denunciaron al alcalde ante la Contraloría Municipal, la Contraloría Estadal, Contraloría General de la República y la Oficina Nacional de Presupuesto, por estar “ejecutando de manera írrita un presupuesto reconducido, pese a que los siete ediles aprobaron de forma unánime, la ordenanza de ingresos y gastos para el ejercicio económico financiero del municipio para el año 2015”.
La aseveración la hizo el presidente del Concejo Municipal de Libertad, Carlos Marín, en compañía del vicepresidente Tilman Salazar y de José Guatarama.
Dijeron que la ordenanza fue sancionada con algunas modificaciones presupuestarias que también se remitieron al Ejecutivo municipal, a fin de que incorporara los cambios aprobados a la ordenanza de presupuesto y luego los regresara al Concejo, para su publicación definitiva en gaceta local. “Pero el alcalde aún no les ha remitido esta ordenanza para su publicación”.
Detalles
El alcalde Gustavo Mata dijo que “los ediles del municipio Libertad están actuando a espaldas de las leyes. En sus pretensiones grupales están usurpando funciones porque no les corresponde ni administrar ni ser tesoreros del fisco municipal”.
FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve |