lunes, 19 de enero de 2015

Futuro del fracking divide las opiniones

Los desarrollos de crudo de lutitas (shale oil o esquistos), en Estados Unidos aún tienen vida con los actuales precios del petróleo, que oscilan entre los $48 y 39 el barril. Sin embargo, desde otra visión ya se le comienza achacar a las bajas cotizaciones del crudo el fracaso de uno de esos desarrollos.

El economista y asesor de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso, considera que la producción de lutitas vía fracking ya está viéndose afectada financieramente, y, que por ende, ya no son “viables” con las actuales cotizaciones del hidrocarburo.

"Lo que hay es que esperar a que el mercado asimile las ventas realizadas a 100 dólares, cuyas entregas físicas no se han hecho. Entonces es allí donde van a tener que comenzar a operar con los nuevos precios del petróleo. Esto puede ser entre seis meses a un año", estima el especialista, pese a que sostiene que es complicado determinarlo si no se tiene el monto bajo el cual se facturaron esas ventas.

Sobre el tema de la oferta que se observaría este año, Travieso es de la tesis de que podría ser menor a la esperada, debido a que, de acuerdo con su discurso, las firmas que operan fracking ya están bajando la santamaría.

El especialista señala que la deuda de esas empresas se calcula en torno a los 200.000 millones de dólares, cuyos afectados son los ahorristas estadounidenses, pues compraron papeles con los que se financiaron esos proyectos de lutitas.

Pero Fernando Travieso se muestra cauteloso, y estima que hay que esperar. Señala que los rusos han proyectado un tiempo para la estabilización del mercado en un plazo de uno a dos años.

Fracturación

El director de Energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Igor Hernández, sostiene que una de las razones por las cuales las empresas petroleras que extraen petróleo de lutitas vía fracking o fracturación hidráulica aún siguen moviendo taladros, se debe a que la mayoría de esos proyectos se encuentra en una fase madura de desarrollo y explotación, cuya única preocupación radica en el manejo de costos variables y marginales de los pozos ya en etapa extractiva.

Aunque es cierto que ya cerró la primera empresa que extrae este crudo no convencional en Estados Unidos, cuyo fracaso financiero se atribuye a la baja de los precios del crudo, no es menos cierto para el analista que hay muchas otras que han logrado superar la barrera de los 45 dólares.

Hernández estima que estos desarrollos podrían estar llegando a sus revisiones a mediados o fines de este año, por lo que el precio del hidrocarburo podría retroceder “algo más, y aún mantenerse la rentabilidad”.

Sin embargo, el economista Igor Hernández estima que ya están en remojo, y podrían estarlo incluso para 2016, los nuevos proyectos en puerta de crudo de lutitas, a los cuales se les deben haber movido los puntos de equilibrio con respecto a los precios del crudo.

Ahora bien, otra de las tesis que ponen de lado la posibilidad de que la caída del crudo impacte de manera severa a los proyectos de lutitas, es que esta forma de explotar el petróleo en piedras lleva intrínsecamente consigo el permanente cambio tecnológico en busca de mejoras para el tema ambiental y la reducción de costos.

Para Hernández, este escenario del mercado petrolero va a forzar a la industria del crudo y gas de lutitas en EEUU a hacerse más eficiente.

FUENTE: Erika Hidalgo López - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...