Como en años anteriores, El Tiempo realizó un sondeo entre 100 ciudadanos de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta, Urbaneja, Anaco, Freites, Píritu, Peñalver, Simón Rodríguez y Guanape, para saber ¿qué les piden al gobernador y al alcalde para el nuevo año?
Según esta encuesta abierta, 56 de los habitantes (56%), aseguraron que la principal necesidad para los sectores urbanos y rurales es la adecuación de los servicios públicos que, apuntaron, continúan deficientes.
Sin embargo, a diferencia del año pasado cuando la petición más reiterada fue una mejor recolección de los desechos sólidos, esta vez se enfocaron en el suministro de agua, especialmente en los municipios Guanta, Píritu, Peñalver y Bolívar.
Como segunda demanda de los anzoatiguenses quedó la seguridad, y en tercer lugar, la vialidad.
Para 2015 se incorporó una nueva exigencia: abastecimiento de rubros básicos.
Para 23 de los encuestados, la primera tarea de las autoridades debe ser promover la producción de alimentos, y garantizar su distribución, para que se acaben las colas en los establecimientos de venta de la entidad.
44 ciudadanos abordados por El Tiempo reclamaron al gobierno regional y municipales que se aboquen a resolver los problemas de inseguridad, pues afirmaron que el hampa “hace de las suyas” a cualquier hora del día.
Esta petición ha sido recurrente durante los últimos cuatro años. En 2013, 61 de los consultados pidieron frenar los índices delictivos y en 2012 lo hicieron 38.
24 de los encuestados manifestaron que su principal solicitud a los gobernantes para 2014 es la rehabilitación de la vialidad, pues a pesar de los planes de asfaltado que ejecuta el gobierno regional, estos no han llegado a todas las comunidades.
El resto de las peticiones quedaron distribuidas de la siguiente manera: empleo (15), transporte (8), vivienda (6), turismo (4), paz (3), educación (2) y salud (2).
La falta de agua es una de las demandas que más se repite. Para los usuarios consultados, no se justifica que continúen pasando los años y este problema aún no tenga solución.
“Pido que de una vez por todas se solucione el desabastecimiento de agua que hay en toda esta zona; son más de 20 años en la misma situación. Tanto en Píritu como en Peñalver padecemos por lo mismo. A los turistas se les corre por la falta del vital líquido. Prefieren no venir para no pasar trabajo y gastar en cisternas en vez de disfrutar”, expresó el obrero Luis Castillo.
Las más recurrentes
El mensajero Alí Medina, residente de Píritu, hizo igual petición. “Hay un clamor unánime para estos pueblos y es que el alcalde Fabio Canache y el gobernador Aristóbulo Istúriz realmente trabajen para mejorar el sistema de agua. En toda la zona urbana del municipio duramos hasta 25 días sin agua, descompletando un dinero dispuesto para otras cosas a fin de poder comprar una cisterna y abastecernos. Eso debe acabarse definitivamente”.
Para los anzoatiguenses, la seguridad es otro tema que debe ser prioridad para 2015.
Nelsys Rodríguez, habitante del sector Las Delicias de Puerto La Cruz, dijo que “la inseguridad nos está matando porque ya no podemos ni estar frente a las casas porque los delincuentes nos someten y roban. Veo que las autoridades no están haciendo nada”.
Ramón Méndez, de Pozuelos, pidió más resguardo, rehabilitación de la vialidad y mejor recolección de los desechos.
Vialidad
En el tercer lugar de las peticiones para el próximo año quedó la se- guridad. “No puedo pegar un ojo en toda la noche porque hay demasiado malandro. Parece que hubiera una fábrica de hacer delincuentes cerca de nuestra comunidad. No nos dejan ni a sol ni a sombra”, dijo Erika Salas, quien vive en Humberto Simonovis, Guanipa. Adelina Hidalgo, ama de casa, quien reside en la ciudad de Lechería pidió que haya más seguridad. “Siempre que salen mis hijos tengo miedo de que algo les pueda pasar”.
Variante
Por primera vez en los últimos cinco años, los anzoatiguenses pidieron a las autoridades que tomen medidas para garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad. “Todos los días tengo que agarrar transporte hasta El Tigre, no a trabajar, sino a hacer cola en Bicentenario, en los chinos, en el supermercado para pelearme por la leche, el pollo, la harina”, expresó el ama de casa Gregoria Ramos, quien vive en Guanipa.
| FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve |



