viernes, 9 de enero de 2015

(Anzoátegui) Se incendió planta de transferencia de basura en Puente Ayala

Este jueves se originó un incendio en la improvisada planta de transferencia de basura que la Alcaldía del municipio Bolívar habilitó en el sector Puente Ayala.

El fuego comenzó a propagarse a las 2:00 de la tarde, y al pasar los minutos continuó creciendo con intensidad.

El hecho generó alarma entre los vecinos del popular sector barcelonés, quienes mostraron su preocupación ante el problema de salud pública que existe en la comunidad a propósito de ese botadero.

Camiones del Cuerpo de Bomberos y unas 14 cisternas se encontraban en el lugar intentando apagar las llamas. Las labores se extendieron por varias horas.

En torno al siniestro surgieron tres hipótesis diferentes. La primera, sostenida por un grupo de vecinos, es que fue un acto provocado por el ayuntamiento.

Así lo afirmó Margarita López, quien señaló que de esa forma, a la alcaldía se le facilitaba continuar depositando desperdicios en la planta de transferencia, ya que disminuiría la cantidad de desechos en el lugar.

Enfatizó que en diciembre la municipalidad se comprometió a sanear completamente el área pero aseguró que, por el contrario, han continuado llegando camiones para arrojar la basura en ese sitio.

“El humo está demasiado grande y llega a sectores aledaños como El Moriche y Mesones. Nosotros estamos muy afectados porque es insoportable”.

La vecina expresó que durante varios meses han tenido que convivir con moscas y han visto incrementarse las infecciones respiratorias ante la cantidad de desechos que se concentra en el lugar.

La habitante Morelba Soto advirtió que podrían protestar en las próximas horas si la Alcaldía del municipio Bolívar se niega a sanear por completo esos terrenos y dejar de depositar allí la basura.

Otra versión

Según el presidente del Instituto Autónomo Municipal de los Residuos y Desechos Sólidos (Iamreds), Ronald Padrino, el incendio se debió a un sabotaje por parte de la comunidad.

Dijo que el siniestro lo iniciaron en la parte final de la planta, con la idea de replicar lo que ocurrió en el vertedero de Cerro de Piedra a finales de diciembre.

Negó que hayan seguido llevando basura a Puente Ayala, como afirmaron los vecinos.

Se comprometió a que en 90 días el sitio estaría completamente limpio, aunque acotó que aún faltan por retirar unas 3.000 toneladas de basura.

Otra versión que surgió en el lugar era una posible explosión por la acumulación de los gases y el movimiento de los desperdicios.

Actuación

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Anzoátegui, Benjamín Apáez, afirmó que el incendio fue provocado, debido a que detectaron varios focos de origen.

Señaló que dispusieron de 10 cisternas para apagar las llamas, así como una maquinaria pesada.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...