En la avenida principal de Sinamaica, en el sector Los Médanos II, ocurrieron los hechos.
La vía pública estaba abarrotada de vehículos con las maletas abiertas y las cornetas a todo volumen. Los residentes celebraban, con cervezas en mano, las fiestas de San Benito frente a su capilla. Alrededor de 200 personas estaban concentradas.
En una de las esquinas de la Troncal del Caribe estaba estacionado en su vehículo Mustang 2007, Yovanny junto a su sobrino Néstor Castro.
A las 3:00 de la madrugada llegaron al lugar los seis funcionarios del Cicpc; todos adscritos a la subdelegación de Paraguaipoa. Estaban en un carro Corsa y en una camioneta Cheyenne Chevrolet, precisó una fuente policial.
Al parecer, según las informaciones aportadas por los testigos, hubo una discusión entre los cicpc y Guanipa, por un altercado registrado la noche del 25 de diciembre.
“Uno de los efectivos insultó a Yovanny y éste le contestó con más groserías”, dijo uno de los vecinos.
Presuntamente, el funcionario le propinó una patada en la intercostal derecha a Yovanny y éste le respondió con una cachetada.
De inmediato, el mismo policía sacó su arma de reglamento e hizo varios disparos al aire. Una de las balas le perforó el cráneo a Guanipa. “Yo sostuve a mi tío hasta que se desplomó al suelo”, contó Néstor Castro.
Los residentes, al observar a Yovanny desangrado en el pavimento, comenzaron a lanzar botellas de licor en contra de los seis cicpc.
Los vecinos agarraron a golpes al efectivo Leonardo Fuenmayor hasta que le provocaron la muerte. Los demás funcionarios, incluso el homicida, huyeron del sitio dejando a su compañero en el suelo.
La misma comunidad le prendió fuego al vehículo Corsa en el que llegaron al lugar los uniformados. El carro quedó totalmente calcinado sobre el asfalto de la avenida.
Guanipa y Fuenmayor fueron llevados hasta el Hospital I de Sinamaica, donde ingresaron sin signos vitales.
Los acontecimientos causaron indignación y repudio entre los residentes de Sinamaica. Alegaron que Guanipa era “un comerciante querido en la localidad”. El concejal del municipio Guajira por el Psuv, Olegario Castro, expresó: “El funcionario del Cicpc mató vilmente a un trabajador honesto”.
La directiva de la policía científica en el estado se trasladó hasta el sitio para comenzar con las investigaciones referentes al caso.
Extraoficialmente, trascendió que cuatro efectivos están detenidos y el quinto habría huido con todas las armas de reglamento.
FUENTE: Otto Rojas - http://panorama.com.ve |