jueves, 11 de diciembre de 2014

TSJ anuló libertad de tres paramilitares

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia anuló una decisión que había ordenado la libertad plena de tres personas acusadas de integrar un grupo irregular, según se lee en la sentencia 353.
Los acusados son: Luis Enrique Gómez López, Manuel Guillermo Muñoz Ospina y Danilo José Guerrero Angulo. Estos tres hombres, de nacionalidad colombiana, fueron capturados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 7 de junio de 2012 en el caserío Mata Larga (Por), concretamente en la finca La Bonanza.

El dueño de esa propiedad es José María Barrera Ortiz, alias "El Chepe Barrera", jefe paramilitar colombiano que ocasionalmente pernoctaba en la mencionada finca. El día del allanamiento consiguieron un lote de armas largas y cortas, así como uniformes militares, señala el acta del Sebin.

En julio de 2013, los fiscales Franklin Nieves, Hakel Abonkheir y Luisa Figueroa solicitaron al Tribunal 2° de Control de Portuguesa que ordenara enjuiciar a López, Ospina y Angulo por estar presuntamente incursos en los delitos de asociación para delinquir, ocultamiento ilícito de arma y conformación de cuerpo armado.

Cuatro meses después (6-11-13), esos mismos fiscales del Ministerio Público le pidieron al Tribunal 2° de Control de Portuguesa que desestimara la acusación contra los tres hombres detenidos por el Sebin, “en virtud de que una vez verificados los hechos y recibidos los legajos de actuaciones por parte de la defensa privada, se demuestra que los imputados no son responsables de los delitos imputados”. En ese misma audiencia preliminar la Fiscalía solicitó desbloquear las cuentas bancarias de los acusados, dejarlos en libertad plena y devolverles la finca. El Tribunal 2° de Control acogió esas peticiones de la Fiscalía, decisión que fue avalada por la Corte de Apelaciones de Portuguesa.

El 9 de octubre pasado, los magistrados de la Sala Penal decidieron revisar de oficio las medidas otorgadas en favor del grupo irregular. Luego de revisar el expediente, la Sala Penal observó que “el Fiscal del Ministerio Público no aportó la documentación o pruebas necesarias que soportaran su solicitud”. Y destacó en una ponencia conjunta que “al hacer la solicitud de sobreseimiento el Ministerio Público carecía de fundamento”, situación que trajo “determinantes consecuencias en el desarrollo del proceso penal”.

Los magistrados de la Sala Penal también reprocharon el proceder del Tribunal 2° de Control de Portuguesa porque “tampoco solicitó los argumentos que sustentaran tal pedimento, ni elementos de convicción que acreditaran lo alegado por el Ministerio Público”. La Sala Penal concluyó que “existe una violación flagrante y abierta al debido proceso en el presente caso”; por lo que ordenó que un tribunal de Caracas celebre una nueva audiencia preliminar donde se decida si ordena o no un juicio contra el trío de colombianos.

El arsenal y los libros

Además de anular la libertad plena otorgada al trío de colombianos acusados de integrar un grupo irregular, los magistrados de la Sala Penal también dejaron sin efecto el exhorto hecho por el Tribunal 2° de Control de Portuguesa para que se iniciara una investigación contra los funcionarios del Sebin que allanaron La Bonanza, finca propiedad del Chepe Barrera.

Durante ese allanamiento el Sebin consiguió 20 cartuchos con la inscripción 711 06, los cuales se presumen sean para armas de fuego tipo fusil. Asimismo ubicaron dos libros: Lejos del Infierno, una odisea de 1967 días en manos de la Farc, y Gaitán después de Medio Siglo. En esa misma habitación, los agentes del Sebin hallaron un uniforme militar. En otra habitación de la finca localizaron una pistola modelo 38-2 calibre 9 mm, serial desbastado con seis cartuchos sin percutir. Además, en un escaparate había 20 cartuchos para fusil y un conector con la inscripción Avionic Instruments, serial 1-671-8, modelo 2A-1, Dynaverter DV-101A Air Craft Radio And Control, lo cual se presume sea parte de alguna aeronave, reseñó la Sala Penal.

FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...