martes, 23 de diciembre de 2014

Reinaugurada Esfera de Soto en la autopista Francisco Fajardo

Este martes fue reinaugurada la Esfera de Caracas, pieza artística del venezolano Jesús Soto, ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

La obra fue removida a finales de julio de este año para ser restaurada y reubicada a 13,64 metros de su lugar original, como parte de la ampliación de la autopista adelantada por el Ministerio para el Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, como parte del plan Soluciones Viales para la Gran Caracas.

Beatrice Sansó, presidenta de Pdvsa La Estancia, organismo encargado de los trabajos realizados para el mantenimiento de esta obra artística, detalló las acciones acometidas

“Estamos entregando en tiempo récord”, dijo, destacando que en 120 días se realizó la rehabilitación integral de la conocida como la Esfera de Soto, y su reposicionamiento en la vía caraqueña.

“Cada una de sus 1.800 varillas y su 22 piezas de soporte fueron rehabilitadas de conformidad con todas las técnicas correspondientes, pero al mismo tiempo fueron duplicadas una a una de manera tal que cuando se necesite hacer algún mantenimiento no sea necesario trasplantarla nuevamente”, apuntó.

Además de la rehabilitación de la estructura de la pieza emblemática del arte venezolano, los trabajos incluyeron la colocación de un sistema de seguridad, una plataforma para sostener la esfera y la instalación de un sistema de cámaras.

De igual forma, se realizó una mejora en el sistema de iluminación con luminarias LED, para contribuir con el ahorro energético, y la construcción de un sistema hidroneumático, que regará el jardín adyacente a la estructura, con un diseños paisajístico vegetal que armonice con la estructura sin opacar su protagonismo.

Para todo ello se invirtieron 28 millones de bolívares, apuntó Sansó.

Las personas que transiten por la avenida Francisco Fajardo y por el puente Santa Cecilia podrán observar la pieza artística en sus 360 grados de circunferencia gracias al sistema de alumbrado en los cuatro ejes cardinales, que proporcionan una mejor visibilidad de la obra.
MUSEO A CIELO ABIERTO

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Pública, Haiman El Troudi, destacó que con este tipo de acciones, poco a poco, las vías de la capital venezolana se convierte en un museo a cielo abierto.

Son más de 10 esculturas las que se han colocado en las importantes autopistas, acompañando las soluciones viales que ha venido construyendo el Gobierno Nacional.

Recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue quien instruyó la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, para brindar bienestar al pueblo que por ella transitan.

FUENTE: Con información de AVN - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...