miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reportan incremento en casos de dengue en Anzoátegui

Durante la semana epidemiológica N° 35 (del 24 al 30 de agosto) de 2014, se reportaron 77 casos de dengue en Anzoátegui, según el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

Tal cifra refleja un aumento en el número de afectados por la enfermedad viral en la entidad respecto de la semana anterior (del 17 al 23 de agosto), y también en relación con el mismo período de 2013.

Del 24 al 30 de agosto del año pasado se diagnosticaron 20 enfermos por dengue en el estado, lo que representa un incremento de 285%, tomando como referencia el último reporte conocido de 2014.

Mientras que desde el 17 al 23 de agosto de este año, el ministerio publicó que 57 habitantes de Anzoátegui se contagiaron, lo que, en comparación con los 77 enfermos del último reporte, refleja un aumento de 35%.

Cifras

El informe epidemiológico de la semana N° 35 también refleja un crecimiento en el registro anual de casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes egypti (patas blancas).

Hasta el 30 de agosto de este año, 983 enfermos por dengue hubo en Anzoátegui, lo que representa 26% más de afectados que en 2013, cuando hasta esa fecha se contabilizaron 778 afectados.

A pesar del incremento en la cifra de pacientes, el ministerio considera que Anzoátegui está en zona segura en cuanto a esa afección viral, según refleja el informe.

El dengue es una enfermedad viral de origen africano, cuyos principales síntomas son fiebres altas, salpullidos, malestar general y dolores musculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo reporteril de El Tiempo buscó la reacción a estas cifras de la oficina de Epidemiología del Instituto Autónomo de Salud de Anzoátegui (Saludanz), que es el ente rector en la materia de la entidad, pero fue imposible.

Escasez

Ppacientes que residen en los municipios Bolívar y Urbaneja comentaron que medicinas que contienen acetaminofem están escasas, al igual que otros antipiréticos (para bajar la fiebre).

“Tuve que ir a tres farmacias para que me vendieran una cajita, cuando esa medicina la recomiendan para cualquier dolor y antes la tenían por cantidad en los mostradores”, dijo el ama de casa María Elisa Marsiatti.

Alfredo Ricardi comentó que en tres establecimientos de franquicias farmacéuticas no encontró el medicamento.

“Fui a una farmacia chiquita que está en el centro de Lechería, ahí me vendieron una caja”.

El acetaminofen, el cual es uno de los antipiréticos más consumidos en el país, es muy recomendado para bajar la fiebre de los enfermos de dengue y otras virosis que causan el aumento de la temperatura corporal.

Así lo explicó el médico general Wilfredo Pastrano, exdirectivo del Colegio de Médicos de Anzoátegui.

“Se recomienda el acetaminofen porque la fiebre y otras virosis hacen caer la cantidad de plaquetas (componentes de la sangre que intervienen en la coagulación) en el organismo y la mayoría de los antipiréticos causan que bajen aún más”.

Acotó que ante la escasez de fármacos para casos de fiebre, los médicos recomiendan combatirlas con baños prolongados de agua fría.

“Es importante mantener al paciente hidratado con suero oral”.

43.212 casos
De dengue se diagnosticaron en Venezuela hasta el 30 de agosto de 2014. Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, hasta esa misma fecha de 2013 se registraron 32 mil 824 enfermos, lo que refleja un incremento de 32%. A este se suma la llegada del virus chikungunya, que ha infectado a 243 venezolanos.

FUENTE: Edgar Higuerey - http://eltiempo.com.ve

LEA...